Euskadi ha registrado 276 nuevos contagios de coronavirus este pasado lunes, lo que supone 35 más que el día anterior, si bien la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas ha descendido casi un punto y medio, hasta el 3,2%. La incidencia acumulada continúa su tendencia descendente y se sitúa en 219,67 casos en 14 días por 100.000 habitantes, de forma que «se ha ralentizado el descenso de la incidencia, pero seguimos en descenso» y por «el buen camino», según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Según los datos aportados este martes por la consejera de Salud en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, durante la última jornada se han realizado 8.729 pruebas diagnósticas (5.532 PCR y 3.197 test de antígenos), por encima de las 5.228 realizadas el día anterior, con 276 positivos. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha descendido del 4,6% al 3,2% en la última jornada.
La trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 49,1%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 37,8% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.
La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes continúa su tendencia descendente y se coloca el lunes en 219,67, casi diez puntos menos que el domingo (228,8), para toda Euskadi. Vizcaya es el territorio con incidencia más alta, con 249,86 de tasa, mientras que Guipúzcoa anota una tasa de 212,09 y Álava de 116,59.
La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,76 para el conjunto de Euskadi (era de 0,75 la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, aumenta una jornada más y alcanza ya el 0,95 (era de 0,93 el domingo).
Por territorios, este pasado lunes se han detectado 160 nuevos positivos en Vizcaya, 35 más que el domingo, otros 91 en Guipúzcoa (tres más) y Álava ha sumado 19 nuevos contagios (seis menos). A ellos, se suman seis nuevos contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los tres de la jornada precedente.
En el caso de Vizcaya, los municipios con más positivos este lunes son Bilbao, con 34, Barakaldo, con 17, y Getxo, con diez. En Guipúzcoa, destacan San Sebastián, con 19 casos, e Irún y Tolosa, con nueve cada uno. Vitoria, con diez positivos, y Aramaia, con tres, son las dos localidades alavesas con más casos.
Con los datos de esta pasada jornada, seis poblaciones de más de 5.000 habitantes presentan tasas acumuladas superiores a los 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. En concreto, son las vizcaínas de Muskiz, Sopela, Trapagaran y Zalla, y las guipuzcoanas de Azkoitia y Tolosa.
HOSPITALES
En los hospitales vascos, han ingresado en planta 40 personas con covid durante el lunes, 24 más que el día anterior. De este modo, permanecen hospitalizadas en planta 212 personas, dos menos que el domingo.
Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos hay 117 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, siete menos que el domingo.
EDADES
Por edades, el mayor número de nuevos contagios se sigue produciendo en las personas de entre 40 y 64 años (132 nuevos positivos), seguidas de la franja de edad de 19 a 39 años (74) y de los menores de 18 años (58). Los mayores de 65 años contabilizan once casos, de los que cinco superan los 80 años.
La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más elevada se da entre los menores de 18 años (301,97) y la más baja es la de la población mayor de 80 años (con 51,17).
«POR BUEN CAMINO»
Ante estos datos, Gotzone Sagardui ha asegurado que «vamos por buen camino» y ha añadido que, según las previsiones, «los próximos días el valor de la incidencia acumulada en 14 días irá bajando».
La consejera ha recordado que «venimos de una incidencia muy alta, con unos 540 casos por 100.000 habitantes hace solo un mes y 219 a día de hoy». En el promedio de la semana del 17 al 23 de mayo se registraron 70 casos diarios menos con respecto a la semana anterior.
En relación con las UCI, ha señalado también que «venimos de una ocupación muy alta, llegando a alcanzar la cifra de 194 personas con covid 19 en las unidades de críticos de Osakidetza y teniendo hoy 117».
Sagardui ha apuntado que la evolución del número de reproducción y la incidencia acumulada en siete días indica que «se ha ralentizado el descenso de la incidencia, pero seguimos en descenso».
Por ello, ha insistido en la necesidad de «seguir aplicando y cumpliendo estrictamente todas las medidas preventivas hasta conseguir los valores que todos deseamos». «Estamos al final del túnel y no podemos echar por tierra todo el esfuerzo realizado el último año», ha pedido, para reiterar que «está en nuestra mano y, por ello, tenemos que seguir siendo prudentes en nuestra vida social, laboral y familiar, respetando todas las medidas recomendadas: mascarilla, distancia y burbuja social, lavado de manos y ventilación».
CEPAS
Por otro lado, según los datos facilitados por Sagardui, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha detectado, hasta el momento, once casos de la variante india de la covid-19, 508 casos de la cepa brasileña, 99 de la sudafricana y ocho de la nigeriana.
Según ha señalado la consejera de salud, la variante brasileña y la sudafricana han registrado un «pequeño retroceso en el número de contagios» y la india y la nigeriana se mantienen en valores «poco significativos».
LABI
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha dicho que no prevé ninguna reunión del Consejo Asesor de LABI «antes del domingo que viene» y ha precisado que «va a depender también un poco» de los datos sanitarios de los próximos días, que «nos están dando una información clara».
Según ha recordado, cuando se aprobó el último decreto del lehendakari ante la finalización del estado de alarma se estableció, como mínimo, un plazo de 20 días parea revisar las medidas adoptadas, que terminaría el próximo domingo. «Esperamos que para primeros de la semana que viene las tendencias sean más claras, se pueda ver el panorama con más certidumbre, y ese sería el momento en que se celebraría la reunión del LABI».
Por otro lado, preguntado si el Gobierno Vasco está negociando la ampliación de horarios de la hostelería, tal y como apuntan los hosteleros de Álava, Bingen Zupiria ha dicho que a él «no le consta que ninguno de los miembros del Gobierno esté negociando con los hosteleros».
Zupiria ha señalado que «el decreto dice lo que dice y el Plan Biziberri III, que es el que ahora mismo está en vigor, también dice lo que dice, y las decisiones que haya que adoptar se adoptarán en función de la evolución sanitaria», en concreto en estos momentos, «básicamente se estará pendiente de la evolución de la tasa de incidencia y del nivel de ocupación de UCI y hospitalizaciones».
En ese sentido, Gotzone Sagardui ha apuntado que «estamos hablando de una crisis sanitaria y nosotros nos movemos por los indicadores de la situación de salud que tenemos, no se trata de establecer negociaciones».