Díaz, Espadas y Hierro, candidatos provisionales a las primarias del PSOE-A

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el exdiputado Luis Ángel Hierro han sido proclamados este martes candidatos provisionales a las elecciones primarias que el PSOE-A va a celebrar para elegir a la persona que encabece su candidatura a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas.

Así lo ha acordado la Comisión Regional de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía una vez cumplido el plazo de recogida y presentación de avales, y tras comprobar que estos tres precandidatos han superado el mínimo del 2% de avales del total del censo requerido para ser proclamados candidatos, según ha informado el partido en un comunicado.

Según el reglamento establecido para las primarias tras el 39 Congreso federal del PSOE, para concurrir al proceso cada candidatura debía entregar un mínimo de avales equivalente al 2% del censo total de militantes que puede participar en las primarias –es decir, un mínimo de 932 en estas elecciones de la federación andaluza–, y un máximo que correspondiera al 4% del censo, que en el caso de este proceso equivale a 1.863 avales.

La Comisión Regional de Garantías Electorales, «tras revisar la documentación recibida con las propuestas, y verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios establecidos», ha proclamado dichas tres candidaturas «de forma provisional».

Y es que contra esta proclamación provisional cabe recurso de reposición ante la citada comisión dentro de las 24 horas siguientes, cuya resolución y notificación también contará con un plazo máximo de 24 horas.

LA PROCLAMACIÓN DEFINITIVA, EL 29 DE MAYO

Transcurrido el plazo de interposición de recursos, la Comisión de Garantías procederá a la proclamación definitiva de candidaturas el próximo día 29 de mayo.

El procedimiento de elecciones primarias se desarrolla de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 66 y 67 de los Estatutos Federales y el artículo 218 y siguientes de su Reglamento de Desarrollo.

Dicho procedimiento también establece que, «para una mayor imparcialidad en los procesos de primarias, los candidatos que ocupen puestos orgánicos, durante los procesos de primarias, quedarán suspendidos de su cargo, quedando delegadas automáticamente sus funciones en la persona u órgano que las normas prevean que lo sustituye en sus funciones temporalmente».

Junto a los ahora proclamados candidatos de forma provisional presentó también su precandidatura a estas primarias el médico granadino Manuel Pérez García, si bien no ha logrado el número mínimo necesario para seguir en este proceso.

A lo largo de la mañana de este martes, y antes de que a las 14,00 horas venciera el plazo para la entrega de avales necesarios para convertirse formalmente en candidato a las primarias del PSOE-A, representantes de las precandidaturas de Juan Espadas y Susana Díaz pasaban por la sede regional del partido para cumplimentar este trámite, al igual que hizo Luis Ángel Hierro en persona, quien se mostraba seguro de «pasar el corte» y de que, de este modo, iba a haber unas primarias «a tres».

La primera de las precandidaturas en entregar los avales este martes ha sido la de Juan Espadas, de la que ha ejercido como portavoz la parlamentaria andaluza María Márquez, quien anunciaba en una atención a los medios que presentaba el «máximo» de avales permitido para concurrir a dicho proceso interno, si bien avisaba de que había reunido «muchos más» y de que habían «superado expectativas».

Posteriormente, sobre las 13,00 horas acudía a la sede del PSOE-A ubicada en la sevillana calle San Vicente el precandidato Luis Ángel Hierro, quien se mostraba convencido de que iba a «pasar el corte» de las primarias tras entregar «físicamente 986 avales», si bien apuntaba que le «consta que va a haber más» y que calculaba que su proyecto había podido reunir «de 1.200 en adelante».

La tercera de las precandidaturas en formalizar la entrega de avales fue la de Susana Díaz, en torno a las 13,30 horas, cuando el alcalde de Salteras (Sevilla), Antonio Valverde, que ejercía de portavoz, anunciaba a la prensa que iban a registrar el «límite máximo» de avales permitidos para concurrir a dicho proceso, y que constituyen una representación de los «miles y miles» recibidos.

Tras la proclamación definitiva de las candidaturas el 29 de mayo comenzará, un día después, la campaña de información de los aspirantes a los militantes, que se prolongará desde el 30 de mayo hasta el 12 de junio, víspera de la jornada de votación de estas primarias, el día 13, que tendrá una segunda vuelta el día 20 si hubiera más de dos candidaturas y ninguna de ellas obtuviera más del 50% de los votos, y en ese caso concurrirían a la nueva votación las dos candidaturas que obtuvieran el mayor número de votos.