La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla su palabra y dé celeridad a la aprobación de una nueva ley de vivienda estatal con la regulación «imprescindible» del precio del alquiler, dado que «no puede fallar a la gente».
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que la vivienda es un elemento central y que un «gobierno progresista» debe «estar a la altura». De esta forma, ha expresado su «máxima confianza» en que habrá un acuerdo entre socios de coalición sobre dicha ley.
Así lo han manifestado ambas en rueda tras mantener esta tarde una reunión de trabajo en la sede del Ministerio respecto a esta futura normativa, en la que Unidas Podemos y el PSOE aún no han llegado a un acuerdo tras meses de negociación.
Concretamente, el PSOE apuesta por un modelo de incentivos fiscales a los propietarios que bajen el precio del arrendamiento mientras que Unidas Podemos reivindica una regulación que ponga techo al precio del alquiler, medida que se recogió en el acuerdo de gobierno y en el de Presupuestos Generales.
La propia regidora de la ciudad condal ha señalado al inicio de su intervención que la nueva ley con regulación de precios del alquiler es un elemento necesario para «recuperar años perdidos» en materia de vivienda, algo que ha transmitido a la propia vicepresidenta como un factor esencial para Barcelona y Cataluña.
Colau ha señalado que, como alcaldesa, ha visto situaciones «dramáticas» que han tenido que atender los servicios sociales. Por tanto y desde esa experiencia, «no concibe bajo ningún concepto que Sánchez faltara a su palabra y a su compromiso firmado no solo con Barcelona, sino en el marco de gobierno».
ES NECESARIA LA LEY ANTES DE QUE TERMINE EL DECRETO ANTIDESAHUCIOS
Sobre todo no le puede fallar a la gente, porque con esta pandemia la situación se ha agravado muchísimo», ha señalado la alcaldesa de Barcelona para lanzar una «voz de alarma» y expresar su preocupación ante el hecho de que no se acelere esta normativa.
Sobre todo cuando se está a pocos meses de llegar al mes de agosto, que es el plazo de vigencia del decreto que prohíbe los desahucios y el corte de suministros para la población vulnerable.
«No sería aceptable que se llegara al final de ese decreto sin haber resuelto la cuestión de fondo sin una nueva ley de vivienda con regulación de alquileres, que es una cuestión de mínimos y clama al cielo», ha lanzado Colau para añadir que la vivienda es un derecho constitucional y se debe revertir décadas de su «mercantilización».
Por tanto y «desde la exigencia» pero también desde «la esperanza y confianza», Colau cree que Sánchez cumplirá su palabra y tendrá la ley lista antes de que expire el decreto antidesahucios, dado que es obligado dar respuesta a esta crisis «sobrevenida que padecen muchas personas».
DÍAZ: HAY QUE ESTAR A LA ALTURA
Mientras, la vicepresidenta tercera ha subrayado que de esta crisis no se puede salir con «más desigualdad, más precariedad y más pobreza», por lo que la vuelta a la normalidad tras la crisis del Covid-19 debe ser «mejor que la anterior.
De esta forma, ha señalado que la vivienda es un problema «absolutamente central» para millones personas y que se dan situaciones en ciudades como Madrid o Barcelona, de personas que no pueden afrontar el pago del alquiler.
Por tanto, está convencida de que un «gobierno progresista» tiene que «estar a la altura de su país» y confía en que pronto pueda haber un acuerdo entre los socios de Gobierno respecto a la ley de Vivienda.
Al respecto, Díaz ha insistido de nuevo en que lo «mejor» de esta legislatura está «por venir», ante las señales de superación de la pandemia, y que se deben desplegar políticas de «proximidad con la gente».
«Creo que, sin lugar a dudas, la política de vivienda es absolutamente central para resolver los problemas de la gente y nadie entendería que no fuéramos capaces de hacerlo», ha señalado para aludir también a que hay «miedo» a la posibilidad de que se retomen los cortes de suministros energéticos.
De esta forma, ha emplazado a abordar «de manera principal» las cuestiones centrales para la ciudadanía, como es la ley de vivienda, y ha manifestado su «máxima confianza» en poder dar cuanto antes «buenas noticias».