El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno central a aumentar la inversión en ciencia e investigación hasta el 2% del PIB estatal tal como establece la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Se trata de una iniciativa presentada por los grupos que forman parte del Govern –MÉS per Mallorca, PSIB y Unidas Podemos– con diferentes medidas de impulso para la ciencia en Baleares.
La propuesta también pide al Govern que continúe aplicando la perspectiva de género en sus políticas públicas, con el compromiso que tanto hombres como mujeres puedan tener las mismas oportunidades en el campo de la investigación.
También reclama que se incremente la promoción educativa de referentes femeninos en los centros escolares a través de campañas de concienciación, actividades culturales y la elección de libros de texto o de otros materiales educativos de formato digital con perspectiva de género.
Con la PNL se insta al Ejecutivo central a posibilitar la participación de representantes de todos los territorios del país en el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, donde, entre otros compromisos y objetivos, se incluyan mejoras en las fórmulas de contratación y el aumento de la remuneración al personal investigador.
Asimismo, la PNL solicita al Govern fortalecer la atracción y la retención del talento, impulsando junto con el Gobierno central incentivos fiscales, ayudas a la instalación en el territorio o cualquier otra iniciativa que procure una oferta profesional amplia. También seguir potenciando la elaboración de un estatuto del personal de investigación.
Por último, la iniciativa insta al Govern a agilizar la creación y la dotación del IRIB que ponga en marcha programas de atracción de talento investigador en las Islas, así como a la creación de un Plan de Formación de posdoctorado destinado a mejorar las competenciasdel personal investigador en la UIB y otros entes públicos dedicados a la investigación.
Durante el debate de la PNL, el diputado Joan Mascaró ha reivindicado el «papel clave de la ciencia para que toda la sociedad mejore y avance». «El ejemplo más claro lo tenemos con las vacunas. Gracias a la ciencia hemos podido tener unas vacunas eficaces, que nos protegen contra la COVID-19 y nos permiten tener un mejor bienestar personal y social, además de acelerar la recuperación económica, en un tiempo récord», ha señalado.
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Gloria Santiago ha dedicado su intervención a importantes científicas e investigadoras como Sara Purcas, Silvia Alice o Sharon Switzer: «Todas ellas a pesar de los techos de cristal, a pesar de los suelos pegajosos, a pesar de cobrar mucho menos que sus compañeros investigadores, son importantes mujeres científicas». «Las niñas tienen que saber que hubo y hay mujeres valientes que están decididas a cambiar el mundo e hicieron historia como podrían hacer ellas», ha destacado.
Finalmente, la diputada de MÉS Joana Aina Campomar ha insistido en que el desarrollo tecnológico derivado de la investigación y la innovación generan valor añadido y enriquecen el tejido económico y la diversificación. De hecho, ha reclamado que la ciencia sea tratada como una cuestión de país, «porque depende el bienestar social, el desarrollo de las sociedades modernas y el futuro sostenible de las Islas».
Campomar también ha avanzado que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Baleares será aprobada dentro de unos meses y «será una herramienta básica». Por ello, ha defendido que para encarar los retos planteados para los próximos años «es imprescindible una nueva gestión del sistema de ciencia, tecnología e innovación que, además, haga visible y reconocida la labor de la comunidad científica de las Islas».