El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal que cuenta con unas 711 oficinas alrededor de España. Este organismo se encarga de proteger a las personas que se encuentran en desempleo gestionando un sistema y programas que le correspondan a cada quien.
Lea TAMBIÉN: CÓMO SE JUEGA AL GOLF
Esta entidad pública es autónoma y se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, anteriormente quien se hacía cargo de esta labor era el INEM, pero desde el 2003 paso a ser SEPE.
La ayuda del SEPE se ajusta a las diferentes realidades que viven las personas en cada territorio, por lo que se encargan de diseñar, desarrollar medidas y ejecutar acciones. Todo para que los ciudadanos cuenten con una fuente de empleo, por lo que hay que apuntarse al paro en el SEPE.
Aunque actualmente existen medidas extraordinarias con relación a la situación de pandemia respecto al Covid 19 los funcionarios que laboran para el SEPE no han dejado de operar. Con el apoyo del gobierno ha proseguido la ayuda para hacer frente a la presente situación.
¿Qué ofrece el SEPE?
Los servicios que ofrece el SEPE están destinados para diferentes tipos de público, entre ellos son el ciudadano o persona común, las empresas, los emprendedores y autónomos. Lo que implica que las prestaciones y certificados que ofrece el SEPE se destinan a cada colectivo.
Aunque el SEPE aboga por el bienestar y apoyo al desempleado este no es el único aporte de prestaciones que gestiona, sino que además cuenta con otros, tales como:
- Prestaciones por desempleo: Este se retira el cobro mensualmente por un tiempo limitado.
- Prestación por la capitalización del paro: Este es un pago único que corresponde a la prestación por desempleo que se destina al emprendimiento de quienes son autónomos.
Es decir que una persona que tiene un emprendimiento autónomo puede obtener el capital necesario para iniciar un proyecto.
Pero el SEPE también cuenta con prestaciones para las empresas no solo apoya al trabajador común y autónomo, sino que además aporta beneficios y ayuda para las empresas.
- El certificado SEPE: En donde la empresa se registra y así poder usar al SEPE como un medio para conseguir trabajadores que se ajusten a sus necesidades a través del “servicio de empleo”.
- Centros de formación profesional: El SEPE también se encarga de validar y autorizar los centros que estén destinados para que las personas se formen a nivel profesional, especializándose en un área u oficio para laborar.
¿Quién puede acceder?
SEPE está dispuesto como organismo público a trabajar para el ciudadano español que así lo solicite, entre ellos están:
- Los trabajadores que estén en activo.
- Los trabajadores que se encuentren en estado de desempleo actual o de larga duración.
- Los autónomos o emprendedores que presenten un proyecto o idea de negocio.
- Los jóvenes.
- Las empresas.
Para percibir la prestación por desempleo en España es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de un año (360 días). Este período contributivo le da derecho a recibir beneficios por 120 días (4 meses).
También debe demostrar que está buscando empleo activamente. Estos beneficios se pueden reclamar acudiendo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo que depende actualmente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
¿Cómo solicitar una cita al SEPE?
Los interesados pueden pedir cita al SEPE de dos formas, por Internet a través de su Sede Electrónica y por teléfono.
Tenga en cuenta que para tramitar prestaciones, subsidios por desempleo o ERTE es obligatorio pedir cita previa.
¿Cómo pedir cita por Internet?
Para sacar una cita previa a través de la web del SEPE, deberás seguir los pasos a continuación:
- Entra en la Sede del Servicio Público de Empleo Estatal
- Presiona en la opción Personas y seguidamente pulsa en Cita previa
- Ahora pulsa en “Iniciar Solicitud”
- Introduce tu código postal y tu DNI,NIE o NIF y selecciona que tipo de trámite deseas realizar.
- En la siguiente ventana pon tus datos personales y pulsa en aceptar.
- Selecciona cuando quieres tu cita previa en las oficinas del SEPE.
- Introduce tu teléfono de contacto y correo electrónico y pulsa en confirmar.
Listo, llegará un correo electrónico o mensaje de texto confirmando la cita, también puedes imprimir tu cita desde la ventana que te encuentras. Apunta el código de verificación para futuras consultas.
¿Cómo pedir cita previa al SEPE por teléfono?
Se puede pedir cita previa por teléfono al SEPE llamando al número de teléfono 901 010 210. Cuenta con un horario de 00:00 a 24:00 horas en horario ininterrumpido de lunes a domingo.
Para pedir cita por teléfono solo deberás hacer lo siguiente:
- Llama al teléfono 901 010 210 (cita previa SEPE por teléfono).
- Pulsa en la opción que más se adecue al trámite que deseas realizar.
- Ahora deberás introducir el código postal.
A continuación, la máquina te pedirá que teclees el número del DNI/NIE/NIF y posteriormente tu letra del documento.
Si has realizado correctamente estos pasos toma nota, la locución te dirá el día y hora de tu cita previa en las oficinas del servicio de empleo.