Gracias a la evolución de internet, han surgido nuevos canales de marketing que pretenden atraer la atención de posibles clientes. En este sentido, el marketing de afiliación es una de las alternativas más atractivas para todas aquellas personas que se mueven en el mundo de la venta online. Para aumentar tu conocimiento sobre esta estrategia de marketing, puedes consultar alguna de las formaciones que ofrece Hotmart, una plataforma online con una gran variedad de cursos sobre diferentes temáticas.
Qué es el marketing de afiliación
El marketing de afiliación es una estrategia consistente en que un afiliado recomienda servicios o productos a cambio de una comisión por cada venta. De este modo, a través de tus redes sociales, puedes ayudar a una empresa a promocionar su negocio y llevarte un porcentaje de los beneficios obtenidos con las ventas. Igualmente, si tienes una empresa, puedes encontrar perfiles en plataformas sociales, como por ejemplo Instagram, que te interesen a la hora de aumentar las ventas de tu negocio.
Esta estrategia de marketing surgió en la década de los 90, cuando Amazon puso su servicio a disposición de todos aquellos empresarios que quisieran promocionar sus productos en esta plataforma. Para Amazon, la principal ventaja de este sistema consistía en que, sin gastar ni un céntimo, siempre tenía posibilidades de negocio abiertas. Además, los afiliados eran los responsables de realizar todo el trabajo de difusión de los productos.
Con todo, el marketing de afiliación es una estrategia en la que todas las partes obtienen beneficios. Por un lado, los afiliados logran optimizar sus redes sociales a través de la venta de productos de terceros, mientras que los empresarios obtienen más canales de difusión, por lo que pueden impactar en un mayor número de potenciales clientes. De la misma forma, los propios consumidores consiguen ventajas con este modelo, puesto que gracias a él disponen de más canales en los que buscar productos y realizar, así, compras más meditadas.
Cómo crear una página de afiliados
Para crear una página de afiliados, con una comunidad de seguidores fieles, hay una serie de requisitos que se deben cumplir. En primer lugar, habrá que buscar la originalidad, potenciando aquellos aspectos que nos diferencien del resto de afiliados. Tu reputación, en este sentido, será sumamente importante.
Además, para ganarte la confianza de tus seguidores solo deberás recomendar aquellos productos que de verdad comprarías. De esta forma, no es aconsejable promocionar cualquier producto, sino solo aquellos cuya calidad tenemos garantizada. Asimismo, a la hora de hacer las promociones, lo mejor será agregar explicaciones, relatando tu propia experiencia con el producto.
Igualmente, para que el marketing de afiliación funcione el objetivo siempre debe ser aconsejar y no vender. Por ello, tu cometido será ser una guía para tus seguidores y, por lo tanto, ofrecerles siempre contenido que les resulte de utilidad.
En cualquier caso, si queremos iniciar una trayectoria en el marketing de filiación debemos pensar en el largo plazo, puesto que este no funciona como un negocio inmediato en el que los resultados se perciben en un corto período de tiempo. En cualquier caso, para lograr que esta estrategia funcione, se deberá establecer antes de nada una relación de confianza con los seguidores y generar valor añadido.