En épocas de crisis, como la que vivimos, es habitual que exista un cierto sentimiento generalizado de nostalgia que nos hace echar la vista atrás. Las series de los 80 y 90 con las que crecimos y que recordamos con cariño son un ejemplo. De hecho, son bastantes los revival que están surgiendo. Pero al echar la vista atrás, también nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado la sociedad en poco tiempo. Y es que muchas de estas series son un reflejo de algunas actitudes machistas que en una serie de hoy en día no podrían tener cabida.
2Friends la serie que marcó a una generación
Friends ha sido una de las series de los 80 y 90 preferidas por el público joven de entonces. Pero parece ser que hoy en día tampoco recibe el aprobado de los espectadores más jóvenes, al menos de los británicos que ya en el año 1998, cuando Netflix la subió a su plataforma la acusaron no solo de ser machista sino también racista y homófoba, ahí es nada.
Parte de la cuestión es perder de vista que se trata de una comedia que aborda ciertos temas con irreverencia. Entre otros las bromas de Ross hacia su exmujer lesbiana, e incluso su relación totalmente dependiente de Rachel o su negativa a que su hijo juegue con muñecas. Pero también hacia Chandler porque hay quien piensa que es gay, o los problemas que a veces tiene Joey con su masculinidad. Quizás también debemos plantearnos que aprender a ver todas estas cosas en las series del pasado cercano habla sobre cómo hemos ganado en sensibilidad como sociedad, sin restar la gracia a la serie en el tiempo en que fue hecha.