Una nebulosa es una enorme nube de gas y polvo combinados en el espacio. A veces se consideran viveros, porque a menudo son el lugar donde se crean y nacen las estrellas.
Las nebulosas, que es la forma plural (más de una) de nebulosa, se forman cuando el gas, como el hidrógeno y el helio, así como las moléculas, las partículas, los iones y los electrones se unen por la gravedad.
FORMACIONES NEBULOSAS
- Hay algunos tipos diferentes de formaciones de nebulosas. Muchas nebulosas no tienen un principio ni un final claro, ni límites claros. Estas son nebulosas difusas.
- Otros tipos de nebulosas se forman a partir de explosiones de estrellas moribundas, y se denominan nebulosas remanentes de supernova.
- Otro tipo de nebulosa, una nebulosa planetaria, se crea con material perdido de una fase gigante roja de una estrella moribunda.
- Las nebulosas de reflexión no pueden emitir luz por sí mismas, pero las fuentes dentro de su nube pueden iluminarlas.
- Por otro lado, las nebulosas de emisión pueden emitir su propia luz porque tienen gas ionizado. Estas nebulosas son extremadamente calientes y tienen estrellas de alta energía que emiten fotones ultravioleta.
Cuando mires la imagen de una nebulosa, notarás una variedad de colores vibrantes. A menudo verá tonos de azul, violeta, rojo y blanco. Estos colores se producen en realidad debido a las nuevas estrellas que se están formando.
Las partículas en movimiento se mueven y empujan el gas y el polvo que lo rodean en la nebulosa. La nube y el gas en movimiento hacen que la nebulosa se desplace y cambie su forma en general. La energía liberada por las nuevas estrellas ilumina la nebulosa, creando un color y una luz vibrantes.
LA NEBULOSA DE ORIÓN
Es una de las nebulosas más famosas, que se encuentra a unos 1500 años luz de distancia de nosotros. Puedes encontrar esta nebulosa encontrando la constelación de Orión.
Los astrónomos notan que muchas estrellas están naciendo de esta nebulosa, especialmente en el lugar señalado por la espada de Orión. Esta nebulosa tiene muchos colores. Los astrónomos saben que el color naranja es el hidrógeno, el color rojo en la nebulosa es el azufre y el color verde es el oxígeno.
Cuando piensas en una nebulosa, puedes pensar en ella de dos maneras: una nebulosa es una nube gigante de polvo y gas en el espacio, y una nebulosa es el lugar donde se forman y nacen las estrellas.
UN POCO DE HISTORIA
La palabra nebulosa se deriva del latín nebulosa, que significa «nube». En términos generales, una nebulosa es una clasificación visual de los objetos brillantes y nublados que aparecen más allá de nuestro sistema solar en el espacio interestelar.
Con el tiempo, ha habido una variedad de objetos que se han clasificado como nebulosas. Estos incluyen ciertos cometas y galaxias difusas (como Andrómeda, que ahora sabemos que es una galaxia), que para los primeros astrónomos a menudo parecían nubes en el espacio.
Durante mucho tiempo, se creyó que las galaxias eran nebulosas espirales hasta aproximadamente 1922 cuando los astrónomos se dieron cuenta de que eran un fenómeno separado.
Las galaxias son objetos mucho más grandes que consisten en masas de estrellas que existen fuera de la Vía Láctea.
Sin embargo, los científicos entienden ahora que la nebulosa consiste en nubes vastas, en su mayoría brillantes, de polvo y gases interestelares, incluidos hidrógeno y helio, de cientos de años luz de diámetro.
HECHOS SOBRE LAS NEBULOSAS
- Las nebulosas se definen como nubes interestelares de polvo, hidrógeno, helio y gases ionizados que tienen cientos de años luz de diámetro.
- Hay varios tipos de nebulosas, incluidas las variedades oscura, de emisión, planetaria y de reflexión.
- Entre los tipos más famosos de estos fenómenos se encuentran las nebulosas Orión, Cabeza de Caballo, Cangrejo y Anillo.
- Algunos no se pueden ver con luz visible y requieren infrarrojos u otros tipos de cámaras para ser vistos.
RESUMEN
Las nebulosas se forman en el medio interestelar profundo, el espacio entre las estrellas, donde las moléculas de gas y polvo se agrupan para formar nubes nebulosas gigantescas.
Dentro de estos, el gas y el polvo se agregan debido a la gravedad y la colisión, y cuando se logra suficiente masa y densidad críticas, la fusión estelar se enciende en una estrella.
Esta es la razón por la que las nebulosas a menudo se denominan viveros de estrellas y tienen un brillo característico de las estrellas jóvenes que se forman y emanan dentro de ellas. La materia que queda rodeando las estrellas se forma en planetas, lunas, asteroides y cometas. Este es un modelo probable de cómo se formó el sistema solar de la Tierra.
¿Qué tamaño tienen las nebulosas?
La mayoría de las nebulosas son enormes y se extienden por años luz, incluso millones de años luz de diámetro. En promedio, las nebulosas ocupan billones y billones de millas en el espacio.
Para tener una perspectiva, el diámetro de la Tierra es de poco menos de 13.000 kilómetros y el Sol tiene unos 865.000 kilómetros de diámetro. Incluso una pequeña nebulosa consumiría fácilmente todo nuestro sistema solar: son regiones vastas.