Cuando seguimos un arrutina alimentaria en completo desorden comenzamos a sufrir loe embates de la misma, afectando nuestros niveles de colesterol a tal manera que surgen los términos con mayor fuerza de bueno y malo. Conoce la dieta ideal para mantenerlos en los niveles adecuados así como datos importantes del colesterol y los alimentos que deben estar en tu dieta para bajarlo.
6La mejor dieta para bajar los niveles de colesterol alto
Como ya lo sabemos la comida influye en el aumento de los niveles de colesterol por lo tanto conoce las cantidades que debes consumir para seguir una dieta adecuada para controlarlo:
- Eliminar las gracias saturadas, ya que son dañinas para el organismo, ya que estas últimas aumentan el colesterol malo, se encuentran en alimentos como: algunas carnes, lácteos, chocolate, productos horneados, alimentos procesados y fritos.
- Eliminar las grasas trans, los aceites hidrogenados presentes en: la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas.
- Elegir las grasas más saludables que se encuentran en alimentos como: carnes magras, nueces y los aceites insaturados como aceites de canola, oliva y cártamo. Estos aumentan el colesterol bueno.
- Disminuir alimentos que contengan colesterol (origen animal), a unos 200 gramos diarios, como los son: el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos con leche entera.
- Comer fibra soluble ayuda al tracto digestivo estos son: Cereales de grano entero (la avena y el salvado de avena), Frutas tales como: manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas e incluso legumbres como: frijoles, lentejas, garbanzos y habas.
- Comer pescados ricos en ácidos grasos omega-3, estos disminuyen el colesterol malo (LDL), pero aumentan el colesterol bueno (HDL). Las mismas grasas protegen al corazón de coágulos de sangre e inflamaciones así como reducen las posibilidades de un ataque del corazón.
Pescados con ácidos grasos omega-3: el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa, consumirlo al menos 3 veces por semana.
- Limitar la sal: una cucharadita de sal es suficiente al día, incluidos en las preparaciones y las que contengan los alimentos naturalmente.
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas: aparte de las calorías que agrega el consumo de las mismas, le sumamos el hecho de que este cambia los niveles de colesterol malo y del bueno, aumentando el primero y disminuyendo el segundo.
Lo recomendable es no más de dos bebidas diarias para los hombres y no más de una en las mujeres.
- Tomar en consideración el etiquetado de los productos, ya que contiene información de grasa saturada, colesterol, fibra y sodio.