Para aquellos que no están familiarizados con la cultura del cómic, la idea de una convención Comic-Con de fans puede parecer un nicho; por el contrario, las convenciones cómicas y reuniones similares se han convertido no solo en la corriente principal, sino también en un gran éxito.
Un artículo de Forbes de 2019 señala que las convenciones de cómics se han convertido en «una industria que ahora aporta miles de millones de dólares en impacto económico a las ciudades anfitrionas». Mientras tanto, continúan apareciendo más convenciones cómicas en todo el mundo, incluidas reuniones regionales más pequeñas y asuntos internacionales más lujosos.
QUÉ ES LA COMIC-CON
Cuando las personas hablan de una «comic-con», por lo general se refieren a una convención de cómics, un evento en el que los fanáticos de los cómics, los creadores y los expertos se reúnen para asistir a paneles, ir a fiestas y participar en debates que se centran en algunos aspecto de los cómics.
La primera convención de cómics, según Pop Matters, fue un evento llamado «Comiccon ’64» celebrado en la ciudad de Nueva York en julio de 1964. Las convenciones de ciencia ficción comenzaron a ganar popularidad en la década de 1980. La primera Comic-Con de San Diego, la convención de cómics más concurrida del país, se llevó a cabo en 1970.
En años más recientes, estas convenciones se han vuelto más populares y, en algunos contras, como San Diego Comic-Con, las áreas temáticas se han expandido desde los cómics para cubrir programas de televisión, películas y otras formas de arte y ficción que son más convencionales.
CONVENCIONES DE COMICS
Estas convenciones, como la Comic-Con brindan a los fanáticos la oportunidad de conocer a otras personas que comparten sus intereses, interactuar con los creadores de contenido favoritos, recibir adelantos del próximo contenido y comprar mercadería.
Además, brindan oportunidades para que las industrias hoteleras locales atiendan a estas bases de fan cada vez más grandes, lo que podría generar ingresos significativos.
Para aquellos interesados en ingresar al campo de la hospitalidad, un título formal en administración de hotelería, turismo o administración de eventos puede proporcionar la base educativa y las habilidades necesarias.
LAS MAYORES CONVENCIONES DE CÓMICS
Para comprender el ascenso meteórico de las convenciones cómicas, es importante analizar más de cerca sus raíces y su trayectoria evolutiva. En meras décadas, estos eventos han crecido exponencialmente en su alcance e influencia.
La historia de las convenciones de cómics
La primera convención de cómics tuvo lugar en la ciudad de Nueva York en 1964. San Diego Comic-Con International, que se considera en la industria como el evento insignia, comenzó en 1970.
Estas primeras convenciones eran asuntos íntimos, organizados por pequeños grupos de coleccionistas de cómics y fanáticos de ideas afines, que generalmente tenían lugar en hoteles regionales.
La primera Comic-Con de San Diego tuvo alrededor de 100 participantes; hoy, la asistencia anual supera los 130,000. En estas primeras desventajas, el énfasis se mantuvo en gran medida en exhibir cómics raros o especiales y vincular a los fans compartidos.
¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS CONTRAS?
A lo largo de los años, las convenciones han cambiado considerablemente y ahora son más inclusivas para diferentes tipos de fandom, no solo los cómics, sino también las películas de ciencia ficción, los juegos de mesa y más. Se han involucrado importantes editoriales e incluso estudios cinematográficos de Hollywood.
Los eventos de marca se han creado para mostrar la propiedad intelectual de uno y exponer a los consumidores actuales a otros productos dentro de la familia de la marca. Por ejemplo, en 2008, The Walt Disney Company lanzó ‘D23: The Ultimate Fan Event’, ahora denominado ‘The Official Disney Fan Club’.
Este evento bianual se centra en brindar un primer vistazo a los próximos proyectos de la compañía desde Parks and Resorts. A Disney Animation a Marvel Studios y más allá.
Si bien el contenido de Disney tiene presencia en las convenciones de cómics de terceros, la fabricación de su propio evento ayuda a controlar la narrativa y la dilución potencial de la marca.
Una de las evoluciones más significativas puede ser el auge del cosplay o vestirse con disfraces. Esta es una ocurrencia cada vez más común en las convenciones de cómics, con fanáticos encantados de aparecer vestidos como sus superhéroes o personajes de películas favoritos.
MOVIMIENTO COSPLAY
Curiosamente, el movimiento del cosplay altera la experiencia de una manera única y personal. Los cosplayers desarrollan sus propios seguidores y se crea y mantiene un nuevo nivel de fandom. Estos cosplayers profesionales crean pequeñas empresas personales que pueden incluir ofrecer reuniones y saludos, imprimir fotos o mensajes de video.
CONVENCIONES DE CÓMICS EN LA ACTUALIDAD
En los últimos años, las convenciones se han vuelto cada vez más grandes. En 2015, San Diego Comic-Con generó ganancias que superaron los $ 17 millones y continúa creciendo cada año, con ingresos en 2017 que alcanzaron los $ 19 millones.
San Diego sigue siendo la convención de cómics más grande de los Estados Unidos, mientras que la Comic-Con de Nueva York es la más grande de la costa este.
En cualquier convención determinada, puede haber cientos de eventos; en San Diego, los participantes tienen más de 600 opciones para paneles, demostraciones, avances y actividades similares.
EL IMPACTO DE LAS CONVENCIONES DE CÓMICS
A lo largo de los años, las convenciones de cómics se han comercializado cada vez más. En el proceso, han saturado la cultura, convirtiéndose en pilares de programas de televisión como The Big Bang Theory y programas nocturnos como Conan, que ofrece programas en vivo desde la Comic-Con de San Diego.
Esto es una bendición para los fanáticos del cómic y las industrias que apoyan, pero también representa una expansión económica significativa para las industrias turísticas locales.
Las convenciones de cómics brindan éxito financiero a las empresas locales de todo tipo. Por ejemplo, San Diego Comic-Con 2019 atrajo a 135,000 personas a San Diego, impactando restaurantes, tiendas, hoteles, tiendas y otros negocios.
Mientras tanto, la Comic-Con anual de Nueva York aporta más de $ 100 millones a la economía local. Incluso convenciones relativamente más pequeñas, como Phoenix Fan Fusion (antes Phoenix Comic-Con), pueden tener un gran impacto económico; esta convención genera más de $ 5 millones cada año.