El golf es un deporte que ante los ojos de los expertos es un juego sencillo, mientras que para los que no conocen nada, es simplemente complicado. La verdad es que básicamente no es complicado, pero se necesita conocer muy bien los conceptos básicos.
El golf es un deporte que se distingue primeramente por el vestuario, luego por sus reglas, trucos e implementos.
Lea TAMBIÉN: CÓMO ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE EN LA CAIXA
El objetivo del golf es simple, cada jugador debe realizar un recorrido por el campo (especialmente diseñado) metiendo la bola en cada uno de los 18 hoyos. Pero el jugador debe hacerlo con el menor número posible de golpes.
El jugador que realice el recorrido en menos golpes, gana. Esto se complica un poco más, porque hay que añadirle golpes de ventaja según el hándicap y penalizaciones. El hándicap en golf se refiere al número de golpes que en promedio tiene que hacer un profesional para meter la bola en un agujero.
Por ejemplo, en un hoyo par 4 hacen falta de media cuatro golpes para meter la bola (algunos jugadores la meterán en 5, otras en 3, pero la media de todos tenderá a 4).
Características del golf que seguramente no sabías
Tal como hemos explicado, el golf tiene características que lo definen y desde luego lo hacen diferente en su totalidad a otros deportes.
Para poder jugar al golf, el campo estándar debe estar compuesto de 18 hoyos, que es el recorrido de una partida de golf. Pese a que algunos tienen 9, los jugadores realizan el recorrido dos veces.
Además, aunque a simple vista se vea como solo meter las bolas en los hoyos, esto tiene sus trucos específicos. Incluso se debe introducir la bola en cada uno de los hoyos del campo de golf, utilizando distintos tipos de palos. Esto según la distancia y posición, pero tal como mencionamos, realizando el menor número de golpes posibles.
Los hoyos del campo, están en los greenes que tienen forma circular y están cubiertos por dentro con una funda metálica.
Ahora bien, el tee de salida es el lugar donde los golfistas (que así se le llama a los jugadores) empiezan a jugar en cada uno de los hoyos. Entre el tee de salida y el green se encuentra el espacio llamado calle. Las calles cuentan con obstáculos que dificultan que la bola llegue al hoyo.
Los palos que se deben utilizar
Todo jugador de golf necesita una serie de palos (cuatro ‘maderas’ y diez hierros) debido a que cada uno tiene una función diferente. Los palos de maderas, pese a llamarse así, no están hechos de ese material, sino que son de titanio o acero.
Dependiendo el material, se alcanzan unas distancias u otras y se utilizan para una función determinada:
- Maderas. Estos son los palos de golf para largas distancias que logran la máxima potencia. Se utilizan para los golpes más largos, como puede ser el momento de salir desde el tee, el inicio.
- Hierro. Estos son los recomendados para media distancia y un control total. Los jugadores de golf suelen usarlos en situaciones más complicadas, como puede ser hierba alta.
- Wedges. Son aquellos palos que se utilizan para las distancias más cortas. Son usados por el jugador cuando esté más cerca del green o para sacar la bola de las trampas de arena llamadas búnker.
- Híbridos. Los palos más sencillos de utilizar y los que mejor se adaptan. Son manejables y ligeros.
- Putter. El de los golpes estrella finales. Con este palo de golf se empuja la bola hacia el green. Es el palo que más variedad de modelos tiene.
En cuanto al vestuario, solo basta con ropa cómoda, pero en cuanto a los zapatos deben ser de golf y que permitan comodidad en el campo. Además es necesario usar guante de golf.
En cuanto a los torneos de profesionales, el vestuario siempre será específico.
¿Cómo se desarrolla un juego de golf?
Para jugar un recorrido de golf, es necesario que se complete los 18 hoyos en un orden establecido. El primer golpe de cada hoyo se efectúa en el tee de salida, y el último será el que logre meter la bola en el agujero.
El resultado en el golf se obtiene sumando el número de golpes con el que se ha conseguido meter la bola en cada hoyo. Así que el resultado total será la suma de los 18 resultados parciales que se hayan ido obteniendo durante el juego.
Es preciso tener en cuenta que la valoración del resultado en el golf también depende de la modalidad que se juegue. También de la ponderación del nivel de cada jugador.
El primer golpe es siempre fuerte para acercarse todo lo posible al hoyo. Para el golpe de salida se puede colocar la bola sobre un soporte de madera o plástico. Los golpes siguientes se efectuarán con la bola tal como repose.
Todo campo de golf tiene hoyos de tres, de cuatro y de cinco golpes, que se denominan hoyos de par tres, par cuatro o par cinco. Si el hoyo es de tres golpes , la estrategia habitual que sigue el jugador es hacer llegar la bola al verde ya con el primer golpe. En cambio, en los hoyos de cuatro y de cinco, deberá golpear la bola de nuevo con fuerza una o dos veces para llegar a estar en el verde.
Una vez en el verde, el jugador ya no golpea la bola para que vuele a cierta distancia, sino que la golpea suavemente con un palo especial para que vaya rodando y se introduzca en el hoyo. El jugador que logre embocar la bola en un hoyo realizando el número de golpes establecido, ha cumplido el par del hoyo.