Cuando hablamos de herencia nos referimos a los bienes, derechos u obligaciones que se transmiten de una persona a otras consideradas como sus herederos legítimos o los que se designan por testamento.
Por lo general, cuando una persona muere deja su patrimonio a sus familiares más cercanos o seres queridos. Lo más habitual es que la persona deje un testamento en el que especifica cuáles son sus bienes y a quién se los lega. Cuando una persona no deja testamento, es la ley la que define quienes son sus herederos. Lo habitual es que sean los viudos, los hijos, padres o parientes más cercanos.
5No puedes disponer de los bienes heredados antes de pagar el Impuesto de Sucesiones
A la hora de pagar el Impuesto de Sucesiones se tiene en cuenta la Comunidad Autónoma en la que residía el fallecido. (En el caso de las donaciones, en cambio, se considera la Comunidad en la que reside la persona que recibe la donación).
El valor a pagar en el Impuesto de Sucesiones depende de varias variables. La primera es el valor del patrimonio a recibir, también por el tipo de bien heredado, este puede consistir en dinero líquido, en el valor de inmuebles, dinero recibido por el seguro de vida, etc.
Una vez determinada la cantidad a pagar se tiene que cumplimentar el modelo 650 de la Agencia y Tributaria (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Autoliquidación adquisición «mortis causa») y hacer el pago. Además, debes tener claro que hasta que formalices este pago no podrás disponer legalmente de los bienes de la herencia. Eso quiere decir, que no puedes hacer uso del dinero que vas a heredar para pagar el impuesto de sucesiones.