Herencia: estos son los impuestos que debes pagar para recibirla

-

Cuando hablamos de herencia nos referimos a los bienes, derechos u obligaciones que se transmiten de una persona a otras consideradas como sus herederos legítimos o los que se designan por testamento.

Por lo general, cuando una persona muere deja su patrimonio a sus familiares más cercanos o seres queridos. Lo más habitual es que la persona deje un testamento en el que especifica cuáles son sus bienes y a quién se los lega. Cuando una persona no deja testamento, es la ley la que define quienes son sus herederos. Lo habitual es que sean los viudos, los hijos, padres o parientes más cercanos.

2
Qué es el tercio de la legítima

La ley establece unos límites para el reparto de las herencias. Esto quiere decir que la persona que lega sus bienes puede hacerlo como quiera siempre que respete los mínimos marcados por la ley. Es el Código Civil el que regula que los bienes a repartir en la herencia deben dividirse en tres partes. Esta se denominan el tercio de la legítima, el tercio de la mejora y el tercio de libre disposición.

Esto es así porque la ley determina que los herederos forzosos y legales tienen derecho a recibir ( repartido a partes iguales y de forma equitativa) un tercio de la herencia, es lo que se conoce como tercio de la legítima.

El tercio de la mejora también les corresponde a los herederos forzosos, pero en este caso se reparte tal como determine el testamento si lo hubiera. En caso de no existir testamento la repartición también debe hacerse de un modo equitativo.

Por último, el testador puede utilizar el tercio de libre disposición de la herencia  para repartirlo a quien y como quiera, Pero de no haber testamento también pasa a los herederos forzosos. Suele ser la parte que va al cónyuge aunque solo como usufructo.