La crisis del coronavirus continúa su curso. En España, el panorama que ha ido desencadenado la vacuna de AstraZeneca sigue estando en tela de juicio. Todo esto, ante los planteamientos que se tienen en la mira para colocar el segundo pinchazo de Pfizer a los ya vacunados, para así completar la segunda dosis correspondiente a la inmunización según los últimos pronunciamientos que ha emitido el Ministerio de Sanidad.
Aún hay muchas dudas sobre lo que va a ocurrir con las dosis que estarían quedando de alguna forma sin uso en nuestro país. A sabiendas de que la Comisión Europea no puede dirimir el contrato inicial firmado con la farmacéutica antes descrita, donde la cantidad se eleva a los 300 millones de vacunas.
Además, las estrategias que ha implementado el órgano de salud español han estado sujetos a variaciones. Pese a ello, esto es lo que puede pasar con la AstraZeneca que no se van a colocar.
2El desafío de AstraZeneca
Tomando en consideración los lineamientos que estarían siendo abordados en el plan de vacunación liderado por Carolina Darias, al mando del Ministerio de Sanidad. Se sabe que habría un total de 19 millones de vacunas que no serían utilizadas en pacientes para contener el virus.
Además, esta cifra tiene que elevarse con el hecho de que ya han sido pagadas. Es AstraZeneca la que vuelve a estar en la palestra. Recordemos que, estas no la van a utilizar para pinchar a los pacientes que tengan un rango de edad inferior a los 60 años.
Aunque, desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA), han insistido en la necesidad de que lo países tenga en cuenta que esta vacuna puede ser utilizada sin límites en cuanto a la edad. Cosa que en España ha dado un giro en las últimas semanas.