La crisis del coronavirus continúa su curso. En España, el panorama que ha ido desencadenado la vacuna de AstraZeneca sigue estando en tela de juicio. Todo esto, ante los planteamientos que se tienen en la mira para colocar el segundo pinchazo de Pfizer a los ya vacunados, para así completar la segunda dosis correspondiente a la inmunización según los últimos pronunciamientos que ha emitido el Ministerio de Sanidad.
Aún hay muchas dudas sobre lo que va a ocurrir con las dosis que estarían quedando de alguna forma sin uso en nuestro país. A sabiendas de que la Comisión Europea no puede dirimir el contrato inicial firmado con la farmacéutica antes descrita, donde la cantidad se eleva a los 300 millones de vacunas.
Además, las estrategias que ha implementado el órgano de salud español han estado sujetos a variaciones. Pese a ello, esto es lo que puede pasar con la AstraZeneca que no se van a colocar.
1La realidad de España con las vacunas AstraZeneca
De acuerdo a lo que se ha ido contabilizando, en el territorio nacional casi un 70% de la población no ha sido vacunada. Pero, con este índice que suena elevado, nuestro país es uno de los que más ha avanzado en la estrategia de vacunación nacional impulsado por Sanidad, en conformidad con las determinaciones de la Unión Europea.
Asimismo, las comunidades autónomas han desempeñado un papel importante en este escenario. Sobre todo, para atender a los grupos prioritarios de alto riesgo. Cabe señalar que, en el país todavía hay vacunas para paliar la emergencia desatada por coronavirus. No obstante, podría haber muchas dosis de AstraZeneca que quedarían en el aire.