El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha realizado la apertura de la exposición ‘Escultura infinita’ en el IVAM-CADA de Alcoi (Alicante), que ha calificado como «única» y «una parada cultural ineludible». La muestra se podrá visitar hasta el 24 de octubre y es un recorrido completo por la escultura española entre 1930 y 1996 a través de 92 obras de artistas de renombre internacional.
El responsable de Cultura de la Generalitat ha sido acompañado por el alcalde Toni Francés, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, la directora del IVAM, Nuria Enguita, y representantes municipales de la localidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta es la primera de la veintena de actividades que la Conselleria de Cultura está programando en Alcoi durante 2021 por el reconocimiento de Capital Cultural Valenciana otorgado por la Generalitat a la ciudad.
El conseller ha destacado que «esta semana, los espacios expositivos tienen organizadas toda una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos» y que, en este marco, «uno de los nuestros espacios más significativos es el IVAM-CADA, con sede en Alcoi», que es la «capital cultural valenciana.
«Por tanto, son múltiples los motivos para que preparáramos una exposición de primerísimo nivel en el IVAM de Alcoy, que fuera un potente reclamo cultural para las valencianas y los valencianos y un motivo de atracción importante para los visitantes que quieren descubrir la ciudad de los puentes», ha indicado.
Asimismo, Marzà ha añadido que «con esta exposición, el IVAM-CADA pasa a ser una parada cultural ineludible. La muestra reúne piezas de creadores y creadoras fundamentales que reformularon la escultura en el siglo XX con la experimentación y la ruptura de los cánones establecidos».
«Nombres que tienen una obra repartida por todo el mundo y que reunimos en esta exposición gracias a la colaboración entre el IVAM y varios espacios expositivos de primer orden».
Las piezas proceden de las colecciones del IVAM, el MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Antoni Tàpies, el Museo Patio Herreriano de Valladolid y la Galería José de la Mano.
SÍNTESIS DE 60 AÑOS DE HISTORIA
Por su parte, la directora del IVAM, Nuria Enguita, ha indicado que «las 92 obras expuestas consiguen sintetizar el recorrido de más de 60 años de historia de la escultura en España incidiendo en prácticas, momentos y autores clave en la transformación y evolución de la escultura desde el punto estético, pero también social, político y conceptual».
‘Escultura infinita’ podrá visitarse hasta el 24 de octubre de 2021. Esta exhibición, comisariada por Teresa Millet, conservadora del IVAM, es una crónica sobre las transformaciones producidas en la escultura, por la incontenible irrupción de las vanguardias y sus herencias.
Las 92 obras corresponden a 42 artistas valencianos y del resto del Estado como Andreu Alfaro, Joan Brossa, Tàpies, Carmen Calvo, Chillida, Martín Chirino, Pepe Espaliu, Joan Miró, Soledad Sevilla, Yturralde, Miquel Navarro, Eva Lootz, Palazuelo o Cristina Iglesias.
La muestra supone un recorrido reflexivo sobre las identidades en relación con la noción de vanguardia. Además, indaga desde el arte las raíces culturales y la tradición, en tensión o diálogo con la vocación universalista y cosmopolita de los diferentes experimentalismos, y de qué manera influyen en las maneras de hacer y pensar el arte.