Especial 20 Aniversario

El PNV quiere que Sánchez explique al Congreso sus planes para 2021 y 2022

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lugar de hablar de propuestas para dentro de 25 años, explique la próxima semana en el Pleno del Congreso cuáles son sus planes para 2021 y 2022.

Sánchez ha presentado este jueves el proyecto estratégico España 2050, un documento que incluye una serie retos para modernizar España en los próximos 30 años y con el que el Ejecutivo busca abrir un debate colectivo sobre los retos de futuro del país tras la pandemia.

Sin embargo, Esteban pretende que en el próximo Pleno del Congreso Sánchez no ‘viaje’ 30 años en el tiempo, sino que, más en el presente, dé cuenta de cuál es el plan del Gobierno para lo que queda de este año y para el próximo.

¿EL PLAN 2050 PUEDE TAPAR LA «INEFICACIA» DEL GOBIERNO?

El Plan 2050 también centra la pregunta que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha elegido para la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. En concreto, quiere saber si con ese proyecto para dentro de 25 años el Ejecutivo pretende «tapar la ineficacia» de su gestión en lo que va de legislatura.

El líder del PP, Pablo Casado, ha preferido en cambio el tema de la crisis diplomática con Marruecos para su habitual duelo dialéctico con el presidente. «¿Está el Gobierno defendiendo los intereses de nuestro país?», es la pregunta registrada este jueves.

El PP también tiene reservada una interpelación para el Gobierno «sobre el estado de la política exterior» que dará lugar, una semana después, a la votación de la subsiguiente moción, con la que el primer partido de la oposición quiere obligar a los grupos a retratarse sobre este asunto.

La tercera pregunta que prevé atender el presidente Sánchez se la realizará la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien pretende que el Gobierno aclare si «desarrollará en lo que resta de legislatura la agenda de izquierdas y progresista que prometió».

OTRAS PREGUNTAS SOBRE LA CRISIS CON MARRUECOS

Casado no será el único diputado que eche mano de la crisis abierta con Marruecos en la sesión de control al Gobierno, pues el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, también preguntará sobre esta cuestión al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien le pedirá pronunciarse sobre si cree que el Gobierno está respetando los derechos humanos en la frontera.

«¿Qué medidas urgentes va a adoptar el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad en la frontera en Ceuta y Melilla tras haber anunciado Marruecos que suspende la cooperación policial con España?», es la pregunta que, por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro pretende formular también a Marlaska.