Mucho hemos escuchado que la presencia de probióticos es beneficiosa para la salud de las personas, que la presencia de estas bacterias buenas ayuda a controlar muchos síntomas y dolencias que se presenten en nuestro organismo, muy relacionados con la flora intestinal así como del tracto digestivo. Además, los hospitales Clínico e Isabel Zendal inician un ensayo clínico con probióticos en Covid-19.
Los probióticos son microorganismo que están presentes en algunos alimentos ayudando a mantener la flora intestinal en buenas condiciones y saludable, lo cual influye en la condición física de las personas y por supuesto en el normal desenvolvimiento de la misma en su día a día.
4¿Es bueno consumir en exceso probióticos?
Sabemos que los probióticos ayudan al organismo de muchas maneras manteniendo la flora intestinal en buen estado pero como se dice el exceso no es bueno, consumir alimentos como el yogur, el kimchi, la kombucha, el kéfir o el chucrut es beneficioso pero los problemas comienzan cuando consumimos los mismos en cantidades no adecuada y excesivas.
Conozcamos algunas de las señales que nos indican que estamos consumiendo en exceso los probióticos y así tomemos prevención para equilibrar el ritmo de nuestro organismo:
- Hinchazón abdominal y gases: cuando se abusa con los probióticos, el estómago se llena de gases, causando una sensación de llenura exagerada, lo cual provoca dolor.
Cuando se realiza la digestión se producen gases naturales, con los probióticos se generan más bacterias positivas pero si nos excedemos esto genera más gas.
- Diarrea: la flora intestinal ante cualquier exceso se reciente provocando problemas intestinales y digestivos, entre ellos: las náuseas, el dolor abdominal o la diarrea. Cuando consumimos probióticos en exceso se irrita el intestino causando diarrea.