Las averías del coche están a la orden del día y más si tenemos en cuenta que día tras día utilizamos el coche. Es decir que en cualquier momento puede fallar el auto sin darnos cuenta.
Lo que probablemente no imaginaste es que el coche podría padecer averías por la baja velocidad. Y aunque parezca una locura, el tema es real y podría afectar en cualquier momento del día.
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Resulta que los nuevos límites de velocidad implementados en las vías urbanas tienen ventajas para lo que supone la vialidad. Pero también termina siendo un completo dolor de cabeza para los conductores, pues al parecer la baja velocidad produce averías en los coches.
Los nuevos límites no fueron pensados en temas de averías, están destinados para reducir la siniestralidad vial que afecta a los usuarios. Peatones, ciclistas y los motorizados. De acuerdo a los medios locales, desde el martes entró en vigor la reforma legal que limita a 30 km/h la velocidad en vías urbanas de un único carril por sentido.
Esto significa que representan el 80% de todas las calles de España pero sólo soportan el 20% del tráfico real, según datos de la DGT.
Así que los usuarios probablemente deban lidiar con averías de los autos pero también con multas en caso de saltar las normas.
Averías y multas por el tema de velocidad
Con la entrada en vigencia de los nuevos límites de velocidad, los usuarios no solo se podrían enfrentar a las averías de los vehículos. También podrían enfrentar cargos en caso de romper las normas establecidas en cuanto a los límites.
Será más que obligatorio respetar los nuevos límites de velocidad y los conductores que no lo hagan podrán ser denunciados y sancionados. Las respectivas sanciones van con multas de hasta 600 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir. Esto solo en caso de que la infracción sea muy grave.
Para tener en cuenta y la preocupación no sea solo una avería, donde haya límite a 30 km/h, ir entre 31 y 50 km/h será considerada una infracción grave y supondrá una multa de 100 euros. Mientras que a 51 km/h y hasta 60 km/h serán 300 euros y la pérdida dos puntos del permiso de conducir.
Circular entre 61 y 70 km/h puede suponer una multa de 400 euros y la retirada de cuatro puntos. Mientras que entre 71 y 80 km/h la multa será de 500 euros y la pérdida de seis puntos.
A partir de 81 km/h la infracción se considera muy grave y la sanción asciende a 600 euros y seis puntos menos. Con el límite a 20 km/h, sólo hay que restar 10 km/h para igualar sanciones.
¿Cómo es posible que un auto tenga una avería por baja velocidad?
Los nuevos límites buscan evitar los accidentes por exceso de velocidad pero también obtener una disminución del ruido en las ciudades. Que al menos en un 80% es el causante de la contaminación acústica, sin embargo supone una desventaja para los coches. Y es precisamente las averías lo que resulta una tragedia tras los nuevos límites.
Resulta que uno de los mayores inconvenientes de conducir a poca velocidad es el aumento de las averías mecánicas. Principalmente en el embrague que está en los automóviles con cambio manual y del filtro de partículas. Esta última considerada una de las averías más temidas, sobre todo en los coches diésel.
Esto quiere decir que a menor velocidad un mayor riesgo de averías. Conducir en marchas cortas durante más tiempo y realizar continuos cambios de marcha, se traduce en excesivo uso del embrague. Y si hay mayor desgaste de los discos de embrague eso significa que hay averías aseguradas.
Pese a que no son piezas costosas, si supone un alto costo su reparación o sustitución. Se estima que el trabajo por estas averías puede equivaler a un gasto de hasta 2.000 euros, solo entre recambios y mano de obra. Claro está en función de la marca y modelo del vehículo.
Como todo, hay varios trucos que puedes aplicar para evitar las averías sobre el desgaste del embrague. Ten en cuenta que lo más relevante es no abusar del pedal izquierdo.
Tome en cuenta
En caso que te topes ante un semáforo en rojo, un stop o una detención provocada por un atasco, es recomendable seleccionar el punto muerto y pisar el freno. Otro dato a tener en cuenta es que se debe evitar la mala costumbre de engranar la primera velocidad y mantener pisado el pedal del embrague. Esto durante segundos o minutos, a la espera de reiniciar la marcha.
El embrague conviene utilizarlo lo justo y necesario, así que recuerda: en las detenciones, mejor desengranar marchas, poner punto muerto y soltar el pedal del embrague.
Otro truco es evitar dejar apoyado el pie en el pedal del embrague. Para evitarlo, deja el pie izquierdo en el reposapiés.
En el supuesto de que tu coche carezca de un asistente de arranque en pendiente, evita mantener el embrague mucho tiempo a medio recorrido, con la correspondiente fricción que puede acortar su vida útil.
También para evitar averías hay que eliminar el hollín y las impurezas procedentes del humo de la combustión que genera el propio motor. Se pueden realizar labores de mantenimiento como la descarbonización del filtro.
Evita estos detalles a fin de evitar averías que te cuesten una gran cantidad de dinero.