Con el avance de los dispositivos móviles y la simplicidad de los pagos digitales, las microtransacciones han conquistado el mundo de los juegos, de allí se origina pay to win.
PAY TO WIN: MONETIZANDO CON EL JUEGO
Incluso con este factor de monetización, los jugadores de juegos, como Candy Crush, Clash of Clans y League of Legends, están dispuestos a pagar por extras para mejorar su experiencia de juego.
Por ejemplo, Fortnite Mobile vio a los jugadores gastar $ 44,3 millones en abril de este año, mientras que Clash of Clans gana un estimado de $ 1 millón de dólares diarios por microtransacciones.
Sin embargo, mientras que las compras dentro de la aplicación se han convertido en una forma popular de monetizar juegos en línea y móviles, ha surgido un nuevo desafío para los desarrolladores; encontrar el equilibrio adecuado entre el juego y las funciones de pay to win o «pagar para ganar».
Si bien muchas empresas han logrado encontrar la combinación perfecta, otras no siempre lo han hecho del todo bien.
EA Y PAY TO WIN
Electronic Arts (EA), por ejemplo, ha sentido previamente la ira de los jugadores y las comunidades de jugadores por el uso de microtransacciones en el juego y cajas de botín.
Cuando se lanzó su juego, Star Wars Battlefront II en 2017, se esperaba que fuera uno de los juegos más importantes del año. Fue diseñado para que los jugadores pudieran gastar dinero real en cristales que les permitirían comprar paquetes de elementos del juego, que se distribuyeron aleatoriamente cada vez.
La compra de estos cristales también estaba vinculada a la obtención de créditos virtuales, que podrían usarse para desbloquear personajes icónicos como Luke Skywalker.
El juego se encontró rápidamente con una intensa reacción violenta de las comunidades de jugadores, particularmente en Reddit, quienes sintieron que el sistema de cajas de botín del juego potencialmente estaba brindando a los jugadores que pagaban ventajas injustas, lo que podría afectar significativamente el juego.
Investigación
La respuesta fue tan severa que provocó una investigación por parte de la Comisión de Juego del Reino Unido sobre si había una conexión entre las cajas de botín y el juego.
Después de defender inicialmente el sistema, EA terminó teniendo que retirar todas las compras dentro del juego antes del lanzamiento del juego y tuvo que introducir un parche para alterar cómo funcionaba la progresión del juego.
Esta no es la única vez que EA se ha metido en problemas con la inclusión de funciones de pago excesivo para ganar. Su remake del clásico título de 1997 para PC Dungeon Keeper fue considerado «injugable» por los fanáticos, y muchos sintieron que EA ha creado deliberadamente obstáculos continuos a lo largo del juego para alentar a los jugadores a pagar para evitarlos.
Si bien EA se ha enfrentado a una buena cantidad de críticas por sus cajas de botín y funciones de pago para ganar, no son las únicas. Middle-Earth: Shadow of War de Monolith Production eliminó la opción de comprar oro y cofres de guerra en el juego, después de experimentar una reacción similar por parte de los fanáticos.
APUESTAS Y JUEGOS
Las cajas de botín se han convertido en una característica clave en las estrategias de monetización.
Contienen elementos del juego, desde armas hasta vidas extra, opciones de personalización y créditos, que se asignan al azar cada vez, lo que significa que el jugador nunca sabe lo que va a obtener.
Si bien muchos juegos ofrecen un suministro saludable de cajas de botín solo a través del juego, muchos también ofrecen la opción de comprar estas cajas de recompensa a través de microtransacciones para una experiencia de juego mejorada.
Desafortunadamente, muchos críticos de las cajas de botín ven la participación del dinero y el elemento de azar como algo parecido al juego, lo que también ha generado controversia sobre cómo pagar para ganar juegos.
A principios de este año, EA recibió una demanda de dos abogados parisinos por su popular serie de videojuegos FIFA, argumentando que el modo Ultimate Team (FUT) debería considerarse como una forma de juego.
En el modo FUT, los jugadores pueden ganar y comprar paquetes de cartas con futbolistas del pasado y del presente, que pueden agregar a su lista o vender en un mercado de transferencias al estilo de una subasta.
¿Ganancias?
La demanda afirma que un jugador del juego gastó “600 € en cinco meses sin haber conseguido nunca un gran jugador”, y los abogados afirman que “comprar paquetes no es más que una apuesta. Es la lógica de un casino que ha entrado en sus casas”.
Si bien la Comisión de Juego ha declarado anteriormente que no cree que las cajas de botín y los paquetes FUT puedan clasificarse como juegos de azar, otros han optado por adoptar una postura diferente.
En 2018, la autoridad holandesa de Games of Chance llevó a cabo una investigación sobre varios juegos populares que contenían botines pagados, incluidos PUBG, FIFA 18, Overwatch y Rocket League, y encontró que muchos de ellos eran ilegales según las leyes de juegos de azar.
Para evitar infringir las regulaciones de juego en estos países, los desarrolladores de juegos solo pueden incluir cajas de botín en sus productos si se obtienen solo con el juego. No mucho después de esta investigación, PUBG. Corp y Overwatch confirmaron que habían deshabilitado la compra de cajas de botín para jugadores en estos países.
EL LADO BUENO DE PAY TO WIN
Si bien el pago para ganar y las microtransacciones a menudo pueden enfrentar un gran dolor por parte de sus críticos, no todo es pesimismo para la industria. Todavía hay muchos aspectos positivos que provienen de incluir microtransacciones como contenido del juego.
Las microtransacciones pueden ser una forma simple pero efectiva de apoyar a los desarrolladores de juegos, en particular a los desarrolladores independientes más pequeños y a los que ofrecen juegos gratuitos. La industria del juego era muy diferente hace 20 años, los desarrolladores crearon un juego, lo vendieron y pasaron al siguiente.