Pablo Iglesias, Albert Rivera, José María Aznar… Todos tienen algo en común: todos han pasado por la política al más alto nivel y ahora viven de escándalo gracias a ella. Es una de las múltiples ventajas que obtienen los políticos de nuestro país cuando deciden retirarse.
Dicen, quienes han trabajado de esto, que la política es una de las profesiones más duras y agobiantes que existen. Hay otra, sin embargo, que la querría cualquiera: la de expolítico. Cero presiones y solo poner el cazo, especialmente si has sido presidente del Gobierno.
6¿CUÁNTO PERCIBEN AZNAR, GONZÁLEZ, ZAPATERO Y RAJOY?
De esta manera, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, únicos presidentes del Gobierno vivos, seguirán percibiendo una cuantiosa pensión hasta que fallezcan. De todos ellos, tal y como apunta Antena 3, el más beneficiado es Felipe González, que va a llegar a cobrar dos millones de euros totales desde que abandonase Moncloa.
Los ‘ex’ de Moncloa, tienen derecho a recibir un sueldo vitalicio de 79.336 euros brutos al año. Además de este ‘sueldo’, pueden seguir sumando de otros ingresos. Por su parte, Aznar se dedica profesionalmente a dar conferencias por las que llega a ingresar hasta 90.000 euros, apunta la cadena de Atresmedia.
José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, rechazó esta pensión para poder formar parte del Consejo de Estado y así cobrar una cantidad mayor a la designada para exjefes del Ejecutivo: 100.000 euros. El único que retomó su actividad profesional -registrador de la propiedad- tras salir del Gobierno fue Mariano Rajoy. El gallego escogió el mismo camino que Albert Rivera. El tiempo dirá qué hará finalmente Iglesias, agotar la prestación o empezar a trabajar de otra cosa.