Galicia se ha ofrecido a colaborar en el acogimiento de los menores y adolescentes que se encuentran en Ceuta ante la crisis que se ha producido en las últimas horas con la entrada masiva de migrantes a la ciudad autónoma.
Así se lo ha trasladado el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, en la reunión convocada de urgencia este miércoles por este departamento, la primera de coordinación con las comunidades en plena crisis en la frontera africana.
La Comunidad gallega, según datos facilitados por la Consellería de Política Social, cuenta actualmente con 147 menores no acompañados institucionalizados. Además, acordó en enero recibir otros 15 ciudadanos procedentes de Canarias, pero no llegaron a viajar a Galicia.
En la reunión de este miércoles, el Ministerio de Derechos Sociales ha propuesto a las comunidades que acojan «en los próximos días» a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta, pero no ha precisado cómo sería la llegada a cada uno de los territorios, si bien ha adelantado, según las fuentes de la reunión, que habrá una partida de 4 millones de euros que se destinarán para apoyar la labor de acogida.
Según informó el ministerio, se trata de menores que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma y, por lo tanto, serían estos menores los que viajarían a otros territorios, no los recién llegados.
SITUACIÓN «SOBREVENIDA»
Tal y como ha planteado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 «estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar».
En este sentido, Belarra ha explicado que, en estos momentos, estos niños y niñas se encuentran en recursos de emergencia, pero se debe «procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección de la ciudad de Ceuta».
Belarra ha puesto de relieve que la situación sobrevenida que se ha producido en las últimas 48 horas «obliga a dar un paso más de forma urgente para proceder a estos traslados en los próximos días».
DOCUMENTO TÉCNICO Y COLABORACIÓN
A este respecto, se ha quedado en enviar a las comunidades un documento técnico en el que se especifique cómo sería la distribución por comunidades, al cual Galicia ha avanzado que hará «las aportaciones que considere oportunas para tratar de ayudar en la medida de lo posible».
En un comunicado, la Xunta ha indicado que Jacobo Rey ha aprovechado la reunión para trasladar «el apoyo y solidaridad» del Gobierno gallego a Ceuta por los «momentos difíciles que se están produciendo en la frontera con Marruecos» y se ha puesto a disposición de la administración de la ciudad autónoma «para ayudar dentro de las posibilidades en esta situación extraordinaria» como ya hizo en otros procesos como en el de Canarias.
REAGRUPACIÓN DE LOS NIÑOS QUE QUIEREN REGRESAR A MARRUECOS
Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera «necesario» reforzar los efectivos y servicios consulares para aclarar y agilizar los trámites oportunos de reagrupación de aquellos menores migrantes que están expresando su voluntad de regresar con sus familias a Marruecos, así como de atender las peticiones de los progenitores para que sus hijos e hijas regresen.
«Es importante entender que estamos ante niños mucho más pequeños de lo habitual. Muchos de ellos no sabían las consecuencias que tenía pasar la frontera y nos estamos encontrando con que muchos de ellos quieren volver a sus casas», ha indicado.
Al respecto, ha precisado que se trabaja con el resto de ministerios para articular todos los mecanismos que hagan posible que estos niños pequeños puedan volver con sus familias «en condiciones de seguridad y con todas las garantías jurídicas».