La cirugía robótica constituye una técnica ideal para aquellas intervenciones más complejas y de difícil acceso, como puede ser la cirugía oncológica de recto. La robótica a través del DaVinci facilita la extirpación de tumores y órganos en zonas más complejas con menosmolestiaspara el paciente.
Desde el punto de vista de la cirugía general y el aparato digestivo, la cirugía robótica puede abordar cualquier patología.Los doctores David Alías y Gustavo Díaz, cirujanos generales y del aparato digestivo del Hospital HLA Universitario Moncloa, especializados en cirugía robótica,cuentan con una larga experiencia en extirpación de tumores como los de colon, recto, esófago, estómago, hígado y páncreas con este sistema. Tutores y formadores de cirujanos en esta técnica, los doctores Díaz y Alías han realizado más de 250intervenciones con cirugía robótica.
El Da Vinci ha posibilitado realizar multitud de intervenciones mínimamente invasivas en las quela cirugía laparoscópica tradicional presentaba limitaciones con respecto al instrumental y la visión.Es el caso del cáncer de recto, donde la cirugía robótica marca una gran diferencia. “Se trata de tumores localizados en la pelvis, muy bajos,de difícil acceso porque los hombres suelen tener la pelvis más estrecha y que se complica aún más en pacientes con obesidad. Sin embargo, el Da Vinci nos permite realizar resecciones rectales más bajas, con la misma radicalidad oncológica para el paciente, que es lo verdaderamente importante. Esto nos permite conservar los esfínteres evitandoun estoma permanente,un avance fundamental, ya que la vida de un paciente con estoma cambia radicalmente”, según el Dr. Alías,
Asimismo, al igual que en la cirugía de próstata donde el uso del Da Vinci ha demostrado que aporta grandes ventajas en la recuperación de la vida habitual del paciente tras la intervención, “en la cirugía de recto, se preserva la función urinaria y sexual, con los mismos resultados o incluso mejores. La cirugía de recto puede llegar a ser un ‘gold standard’ en el abordaje de este tipo de tumores. Es una cirugía que mejora la calidad asistencial y los resultados”, en palabras de Dr. Díaz.
Ventajas para el paciente y el cirujano
El sistema robótico DaVinci supone un apoyo tecnológico para la cirugía laparoscópica y las ventajas para el paciente son numerosas: reducción de molestias y dolor postoperatorio, cicatrices más pequeñas, menor riesgo de infecciones, y pérdida de sangre, etc. Asimismo, se reduce la estancia hospitalaria y el paciente recupera antes su vida normal.Frente a la cirugía tradicional y laparoscópica, estas técnicas permiten la preservación funcional de la inervación en la cirugía de recto.
Inspirado en los brazos robotizados de la NASA para manipular objetos en el espacio, el robot Da Vinci ha sido una auténtica revolución en las operaciones de máxima precisión, ya que suma a la pericia que aporta la experiencia del cirujano la eliminación de movimientos involuntarios y la posibilidad de llegar a zonas del cuerpo inaccesibles por métodos convencionales.
Ofrece una visión del campo quirúrgico en tres dimensiones, reproduce con mayor precisión el movimiento de las manos, gira en todas las dimensiones del espacio y mejora significativamente las suturas realizadas por el médico, reduciendo así las limitaciones del método laparoscópico.
Esta tecnología aporta un amplio rango de movimiento al cirujano y una visión tridimensional de alta definición en el interior del cuerpo del paciente, aumentando la visión en diez veces y permitiendo realizar cirugías complejas con mayor seguridad y menor tiempo de hospitalización y postoperatorio.