¿Qué es lo que hace que la gluconolactona sea un ingrediente para el cuidado de la piel de usos múltiples? ¿Por qué es beneficioso para la piel y qué ventajas proporcionaría a quienes se preocupan por diversos problemas de cuidado de la piel? ¿En qué consiste su composición química que atraería aún más a los usuarios a buscar productos con este ingrediente?
Las respuestas son muchas, ya que la gluconolactona demuestra ser ventajosa en una serie de cuestiones relacionadas con el cuidado de la piel.
¿QUÉ ES LA GLUCONOLACTONA?
La gluconolactona es una sustancia antioxidante natural formada por grupos de extracción de agua que hidratan la piel a través de diferentes cantidades y niveles de actividad de hidratación, ya que su estructura molecular es tal que atrae y retiene agua.
Se deriva del ácido glucónico, que es una sustancia química importante que se encuentra en los animales, y se utiliza para descomponer los carbohidratos durante el proceso digestivo, lo que da como resultado la actividad del azúcar que proporciona energía para los procesos celulares.
Las moléculas de gluconolactona extraen la humedad del aire y la dispersan para su absorción en la piel, lo que establece una barrera y permite que la humedad permanezca en la piel y evite una mayor pérdida de humedad.
En forma natural, es un polvo blanco de tipo cristalino y puede tener varios nombres diferentes, como glucono delta-lactona, E575, ácido d-glucónico y 1,5 gluconolactona.
Tiene muchas funciones y también se puede usar con fines aromatizantes en varios alimentos, así como también como desodorante para absorber y disipar olores desagradables.
Cuando se incluye con productos de consistencia aceitosa y acuosa, la gluconolactona estabiliza el producto para evitar la separación.
LOS BENEFICIOS DE LA GLUCONOLACTONA
A través de estudios clínicos recientes, se ha demostrado que la gluconolactona tiene muchos beneficios cuando se utiliza como ingrediente activo.
Como polihidroxiácido, no solo hidrata y rejuvenece suavemente la piel, sino que también tiene la capacidad de quelar (eliminar metales pesados), eliminar los radicales libres y proteger la piel de los efectos nocivos de la radiación UV hasta en un 50 por ciento.
Los efectos asociados de la exposición al sol se han reducido considerablemente con el uso a largo plazo de gluconolactona y los resultados han mostrado una mayor firmeza de la piel, reducción de líneas finas y arrugas, así como hiperpigmentación y reducción del tamaño de los poros.
Aunque los estudios no son del todo concluyentes y requieren una investigación continua, los primeros hallazgos sugieren que la gluconolactona es un antibacteriano moderado que puede ser útil en el tratamiento del acné.
Más hallazgos…
Otros hallazgos clínicos sugieren que el ingrediente puede ayudar en el desprendimiento de células de la piel y producir resultados similares a los del uso de hidroxiácidos sin los efectos más severos.
Incluso los pacientes con problemas de piel sensible, piel seca y rosácea han experimentado mejoras no irritantes con el uso de gluconolactona.
Los estudios realizados con gluconolactona han llevado a las empresas de cuidado de la piel a agregar el ingrediente activo a varias fórmulas de sueros antienvejecimiento, tratamientos para el acné, lociones corporales, cremas antiarrugas, protectores solares, acondicionadores para el cabello y otros productos.
Aunque los beneficios se han derivado de la gluconolactona, todavía hay preguntas sin respuesta sobre si otros ingredientes utilizados en las formulaciones de la línea de cuidado de la piel están impulsando o proporcionando los mismos resultados que la gluconolactona. Más estudios determinarán esa suposición.
¿ES SEGURA LA GLUCONOLACTONA?
La gluconolactona se puede encontrar en una serie de líneas de tratamiento de alta calidad y para el cuidado de la piel natural, y ha sido aprobada para su uso por ECOCERT (organización de certificación orgánica) que aprueba, sanciona y certifica el uso del ingrediente como conservante o aditivo para una serie de productos.
Su composición natural y su etiqueta de PHA (polihidroxiácido) segura no han provocado rechazos ni advertencias con respecto a su uso, y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) enumera el producto en la categoría «Generalmente considerado seguro» para el consumo y las aplicaciones tópicas.
Los estudios clínicos han demostrado que el ingrediente no tiene atributos tóxicos conocidos o irritantes de la piel para personas con piel sensible.
Aunque se presume que la gluconolactona es más segura que los productos hidroxi regulares, las mujeres embarazadas y lactantes deben consultar a un médico antes de utilizar productos que contengan el ingrediente, al igual que aquellas personas con alergias o sensibilidades, o cualquier persona que use medicamentos recetados para el tratamiento del acné como Accutane u otro tratamiento de tipo ácido
OTROS BENEFICIOS DE LA GLUCONOLACTONA
- Aumenta la hidratación de la piel y mejora la barrera cutánea
Varios estudios han concluido que la gluconolactona y otros PHA ofrecen propiedades hidratantes y humectantes para la piel que apoyan la función del estrato córneo. Además, son seguros para usar en pieles sensibles, ya que son lo suficientemente suaves.
Cuando se trata de prevenir la pérdida de agua transepidérmica (la piel pierde humedad) y la irritación de la piel después de usar lauril sulfato de sodio, la gluconolactona es superior a varios ácidos diferentes, incluidos el ácido glicólico y el ácido láctico.
A diferencia de los AHA, los PHA como la gluconolactona no tienden a causar irritación de la piel y pueden ayudar a la barrera cutánea aumentando su capacidad para soportar el desafío químico.
- Ofrece una ligera protección solar y trata el fotoenvejecimiento
La investigación concluyó que la gluconolactona proporcionó hasta un 50% de protección contra la radiación UV in vitro. Además, en un estudio in vivo, no aumentó significativamente las células de quemaduras solares en la piel.
Un estudio de neostrata encontró que tanto los PHA como los AHA podrían tratar el fotodaño y mejorar el envejecimiento de la piel sin diferencias significativas (excepto en cetridad (AHA 17.1% y PHA 12.4%) y elasticidad en la piel del contorno de ojos (AHA 13.5% y PHA 10.2%) después de 12 semanas de uso)