El cantautor y compositor italiano Franco Battiato ha fallecido a los 76 años después de varios años luchando contra una larga enfermedad. Fue uno de los artistas italianos de mayor éxito y más queridos en España.
Nacido en Riposto en 1945, Franco Battiato comenzó su carrera en los años 60, mezclando el pop con el rock, pero a principios de los 70 experimentó con la psicodelia y la música electrónica. Después de unos primeros trabajos junto a Giorgio Gaber y Ombretta Colli, el artista debutó como solista en los álbumes «Fetus» (1971) y «Pollution» (1972), ascendiendo en popularidad posteriormente con trabajos como «Sulle corde di Aries» (1973), «Clic» (1974) y «Mademoiselle le gladiateur» (1975).
Conocido por ser un músico intuitivo, discreto y poco técnico, en nuestro país tuvo una enorme repercusión con varios trabajos editados en nuestro idioma como «Battiato en español» (1987) o el disco doble «Battiato collection: 29 temas en español» (1996). También participó en festivales como Eurovisión y San Remo, siendo sus mayores éxitos ‘Yo quiero verte danzar‘ (1987) y ‘Centro de gravedad permantente‘ (1982). Apoyado siempre en sus letras, experimentó con el pop, la música electrónica, el rock, y la new wave, convirtiéndose en una figura referencial en la música europea.Además de álbumes en estudio, su discografía es grande, discos en directo, de ópera, para teatro y bandas sonoras de película.
El último concierto de Franco Battiato tuvo lugar en el Teatro Romano de Catania en septiembre de 2017. Posteriormente, el cantante tuvo que suspender su gira por motivos de salud y decidió retirarse poco tiempo después, publicando como último trabajo el disco «Volveremos de nuevo» (2019). Su discografía incluye además de álbumes en estudio, discos en directo, de ópera, para teatro y bandas sonoras de película. Ha fallecido a los 76 años después de varios años luchando contra el alzheimer, en su casa de Milo (Sicilia, Italia), una enfermedad que había decidido mantener en secreto.