La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha insistido en la necesidad de establecer unos objetivos de puntos de carga para camiones en Europa que supongan instalar entre 40.000 y 50.000 unidades para 2030, de los cuales 2.900 de ellos se ubicarán en España.
Según un ‘Documento de Posición’ publicado este martes por ACEA, los fabricantes de camiones europeos están «totalmente» comprometidos con alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.
Sin embargo, la infraestructura de recarga para vehículos industriales en la actualidad es prácticamente inexistente, por lo que, a su juicio, la revisión de la directiva de infraestructura de combustibles alternativos se presenta como una oportunidad «crucial» para establecer objetivos vinculantes a nivel europeo.
«La normativa debe revisarse para tener en cuenta los requisitos de los vehículos industriales y facilitar el rápido despliegue de una red densa de carga y repostaje en todos los Estados miembros europeos», ha reivindicado ACEA.
En concreto, la asociación ha indicado que para 2025 serían necesarios entre 10.000 y 15.000 puntos de carga para camiones en toda Europa de alta potencia, mientras que ya en 2030 esta cifra debería aumentar hasta los 40.000 o 50.000 cargadores.
Por países, en Alemana se encontrarían hasta 14.250 unidades de este total, siendo la región que más acogerá, mientras que en España habría unos 2.900 cargadores, en Francia otros 5.750 y en Reino Unido unos 8.200.
Además, debería haber al menos 40.000 cargadores públicos nocturnos de menor potencia en las áreas de estacionamiento de camiones a lo largo de las carreteras europeas para 2030.
«Para garantizar que el número necesario de puntos de recarga esté disponible para 2025 y 2030 en todos los estados miembros de la Unión Europea se deben establecer objetivos vinculantes por cada país», ha añadido ACEA.
ESTACIONES DE HIDRÓGENO
La asociación también ha puesto el foco en las estaciones de recarga de hidrógeno para camiones que utilicen este combustible. Según ella, deberían instalarse alrededor de 300 puntos de carga de hidrógeno para camiones para 2025, que aumentarían hasta las 1.000 unidades en 2030 a más tardar.
En España se ubicarían unas 20 unidades dentro de cuatro años, así como 60 para el final de la década actual. Entre otras especificaciones, sería necesaria una estación de repostaje de hidrógeno para camiones cada 200 kilómetros en las principales carreteras de Europa, con al menos dos surtidores y una capacidad mínima diaria de seis toneladas.