Tras un año difícil por la pandemia del coronoavirus, que obligó a la suspensión de varios eventos deportivos, al fin la Eurocopa 2020 se llevará tal y como estaba previsto de una forma histórica y revolucionaria. Cierto es que el virus cambió muchos los planes e hizo tambalear incluso que se realizara durante este 2021; sin embargo, el esfuerzo conjunto de la UEFA con un gran grupo de las federaciones de fútbol de cada país, si que ha hecho posible que el torneo se haga y, además, con la gran noticia de que tendrá público en las gradas. Una de las razones que más polémica y retraso causó fue precisamente eso, que las personas pudieran disfrutar del evento en los estadios; así que con las medidas de seguridad sanitaria necesarias y con la participación sensata de los espectadores, este será un torneo para recordar.
Esta decimosexta edición de este torneo de selecciones europeas iniciará tal como estaba previsto el 11 de junio y finalizará el 11 de julio. Pese a que la pandemia del Covid-19 lo atrasó un año, la organización decidió conservar el nombre y se llamará Eurocopa 2020. La emoción embarga a todo el continente, no solo por hecho de que al fin vivirá ese gran evento que llevaba esperando por más de cuatro años; con las selecciones más representativas y que con mucho mérito lograron la clasificación; además de eso serán protagonistas de una edición que marcará un antes y un después en la forma que se tiene de realizar los torneos de fútbol o de cualquier deporte. Esto debido a que no solo serán dos países los que fungirán como anfitriones, algo que ya se ha hecho; en realidad, será un evento con múltiples sedes.
Un torneo que visitará gran parte de Europa
Gran parte de Europa se vestirá de gala para ser participe de esta Eurocopa que levantará más pasiones que nunca al tener varias sedes. Con 24 selecciones participando en el torneo, lo más revolucionario de este certamen será que se hará entre 11 ciudades; allí algunos de los estadios más representativos de dichas localidades fueron elegidos para albergar el evento. Pese a que en un principio eran 13 ciudades las que serían anfitrionas, las dificultades acabaron por reducirlas hasta las 11; esto al ver que en Bruselas no se cumplió con los requisitos que debía tener el estadio propuesto, en este caso el Eurostadium, y la última en perder su lugar como sede fue Dublín, pues por las medidas sanitarias en Irlanda no se permite tener público en los estadios. En el primer caso los partidos que tenía asignados pasaron a Londres y en el segundo a San Petersburgo.
Al final, las 11 sedes elegidas para esta Eurocopa son: Múnich, con el Allianz Arena; Baku, con el Estadio Olímpico de Baku; Copenhagen, que pondrá el Parken Stadion; Londres, que dará Wembley; Budapest, ofrece el Puskás Aréna; Glasgow, con Hampden Park; Roma, tendrá el Olímpico de Roma; Sevilla, que pondrá el Estadio de La Cartuja; Ámsterdam, con el Johan Cruyff Arena; Bucarest, con el Arena Nationala; y, finalmente, San Petersburgo, que dejará el Estadio Kretovski. Todos y cada uno de los estadios pasaron las primeras pruebas de la UEFA; solo La Cartuja entro a última hora por San Mamés, en Bilbao, debido a las restricciones de público que aún hay en el País Vasco. A pesar de eso el espectáculo está garantizado, pues todas las sedes tendrán partidos importantes y Wembley será el estadio de la final.
España se tiene todo casi preparado
Luego de la incertidumbre que se creo en España en torno a que el país podía perder su estatus como sede, dada las restricciones del País Vasco sobre admitir público en los estadios; la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con Luis Rubiales a la cabeza, se movió rápido para llevar a cabo el cambio de sede. No solo se quedaría sin la posibilidad de participar como sede en el evento histórico, con todo lo que eso implica en lo económico, deportivo y social, sino que dejaría a la selección sin la oportunidad de tener una base fija en casa. Al aceptar la UEFA el cambio a La Cartuja, el plan del seleccionado para esa Eurocopa es claro: preparación en Las Rozas y poco antes del torneo trasladarse a Sevilla para jugar de local allí sus tres partidos, contra Suecia, Polonia y Eslovaquía.
Asegurada la sede y con el plan ya armado para ir con todo en esta Eurocopa, lo que le falta al seleccionado español es la convocatoria y para eso se deberán esperar algunos días. No obstante, ya la RFEF confirmó hace poco la fecha y la hora exacta en la que Luis Enrique dará a conocer la lista definitiva para el torneo. Esta se mostrará al público el jueves 27 de mayo a las 12:30 horas; además comunicó que los futbolistas que serán llamados se concentrarán a partir del 31 de mayo en Las Rozas. Ya falta cada vez menos para saber cada detalle de lo que hará el combinado de España en busca de esa cuarta Eurocopa en su historia; pero con el momento del pitazo inicial acercándose la emoción está por desbordarse gracias a un torneo que marcará un hito importante en el fútbol en Europa.