Margaret Atwood escribió el libro El Cuento de la Criada en 1984 y lo publicó en 1985. Años más tarde Hulu lo adaptó como serie para la televisión, y está siendo una de las series más exitosas de los últimos tiempos en HBO. Ya como libro fue traducido a más de 40 idiomas y también fue adaptado como película, ópera y como ballet.
3El cuento de la criada homenaje a Los cuentos de Canterbury
En la serie, el nombre del personaje central de la historia es June, pero en la novela este nombre nunca llega a descubrirse. La explicación que da la autora es que a lo largo de la historia a muchas personas se les ha cambiado el nombre o han sido borradas de la vista. En un punto indeterminado del proceso de escritura, Atwood explica que el título de la novela fue virando hacia “El cuento de la criada”
En parte, se trata de un homenaje a los “Cuentos de Canterbury” de Chaucer, el escenario medieval puede ser un punto de unión. Pero también es un claro homenaje a los cuentos de hadas y los cuentos populares. En ellos, la historia suele ser contada por el personaje principal que se la cuenta a oyentes que están muy lejanos en el tiempo. Algo similar, según la autora a lo que ocurre con los testimonios de quienes han sobrevivido a eventos trascendentales.