El hongo negro o la mucormicosis es una infección micótica mortal que se encuentra en algunos pacientes con Covid-19 con diabetes no controlada y estadía prolongada en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La infección que también se conoce como «hongo negro» afecta el cerebro y los pulmones.
¿CÓMO EL HONGO NEGRO ATACA A LA INDIA?
Varios informes de los medios han dicho que los médicos del país están informando casos de mucormicosis, conocida informalmente como «hongo negro», entre pacientes de Covid-19 en recuperación o recuperados en estados como Maharashtra y Gujarat, así como en Delhi.
¿QUÉ ES EL HONGO NEGRO?
La mucormicosis es una «infección fúngica grave pero rara causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos», según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Afecta con mayor frecuencia los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire, pero también puede ocurrir en la piel después de una lesión o, en algunos casos, afectar el cerebro, dijeron los CDC.
Estos son omnipresentes en el medio ambiente y, a menudo, se pueden ver en alimentos podridos. A pesar de ser común en el medio ambiente, no causa infección en humanos ya que nuestras células inmunes pueden combatir fácilmente tales patógenos.
Sin embargo, cuando las defensas del cuerpo se han debilitado, más comúnmente debido a una diabetes mal controlada, el hongo tiene la oportunidad de infectar con resultados devastadores.
¿Qué relación tiene con el Covid-19?
Si bien la infección por hongos es una afección separada de Covid, es más común entre las personas que tienen problemas de salud subyacentes.
Los investigadores que examinaron infecciones pasadas por murcormiscosis en la India encontraron que la diabetes era la enfermedad subyacente más común, que se presentaba entre el 54% y el 76% de los casos.
Los médicos indios registran un gran aumento en los casos de mucormicosis, una infección fúngica agresiva y difícil de tratar, entre los pacientes con COVID-19.
En un lapso de un mes, el hongo de rápida propagación se había comido una gran parte de los tejidos faciales, incluidos ojos y el paladar de los pacientes.
¿CUÁNTOS CASOS SE HAN ENCONTRADO?
Si bien se han observado casos de mucormicosis en el país anteriormente, el aumento actual de infecciones se da entre las personas infectadas con COVID-19 y las que se han recuperado de la enfermedad.
Los números están muy por encima de los casos antes de que COVID-19 llegara a la India.
¿QUÉ CAUSA LA MUCORMICOSIS?
La mucormicosis, también conocida como hongo negro o cigomicosis, es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Estos hongos viven en el medio ambiente, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición, como hojas, pilas de abono o madera podrida, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los pacientes con COVID-19 tienen una inmunidad débil y una gran cantidad de ellos reciben esteroides para controlar una respuesta hiperinmune, lo que los hace susceptibles a otras infecciones fúngicas como la mucormicosis, dicen los expertos.
La mayoría de las infecciones por mucormicosis se han observado en pacientes con COVID-19 con diabetes o en aquellos con niveles altos de azúcar en sangre subyacente y no detectado.
La mala calidad del aire de la India y el exceso de polvo en ciudades como Mumbai facilitan la proliferación de los hongos.
«También existe el uso indebido y excesivo de esteroides y antibióticos en la India, lo que permite que estas infecciones se propaguen aún más», dijo Navalakhe, especialista.
¿SE ESTÁ EXTENDIENDO?
Los médicos de la capital de la India, Nueva Delhi, también han comenzado a presenciar un brote en los casos de mucormicosis. La ciudad, hogar de casi 20 millones de personas, se tambalea bajo una viciosa segunda ola de COVID-19, y los médicos anticipan un brote mayor de infecciones por hongos.
«Estamos viendo un número dos o tres veces mayor de casos de mucormicosis», dijo la Dra. Neha Gupta, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas del Hospital Medanta en Gurugram, un suburbio de la capital india.
Dijo que los pacientes llegan con síntomas como dientes flojos o que se caen, dolor facial severo e hinchazón facial.
“Antes veíamos casos raros de mucormicosis entre personas que se han encontrado con accidentes de tránsito o con diabetes severa. Pero ahora todos los casos están relacionados con COVID-19”, dijo.
También se sabe que la mucormicosis se desarrolla en la piel si el hongo ingresa a través de un corte, raspado u otras lesiones. También se sabe que los pacientes que se han sometido a trasplantes de órganos son susceptibles.
REACCIÓN DE LOS HOSPITALES
En el estado occidental de Gujarat, los hospitales han comenzado a preparar salas en medio de un aumento de los casos de infección por hongos. Los funcionarios estatales también han realizado pedidos del medicamento antifúngico llamado Amphotericin-B, que es crucial en el tratamiento de la mucormicosis.
Si bien el gobierno de Gujarat ha sido notificado sobre 100 casos de este tipo, los médicos dicen que las cifras reales podrían ser mucho más altas.
El Dr. Dinesh Harani, un cirujano otorrinolaringólogo en Gandhidham en el distrito de Kutch de Gujarat, dijo a Al Jazeera que ha remitido a cinco pacientes con mucormicosis para cirugías a Ahmedabad, la ciudad más grande del estado, en los últimos tres días.
“No vi un solo caso de mucormicosis en mis 35 años de práctica hasta ahora”, dijo Harani, quien dirige una pequeña instalación médica de cuatro camas. «La inyección de anfotericina-B también es escasa», dijo.
El Hospital Civil de Ahmedabad ha admitido a 19 pacientes con mucormicosis durante la semana pasada. Muchos hospitales públicos y privados de otras ciudades del estado, incluidos Surat, Anand y Vadodara, también han informado de casos.
El tratamiento de la mucormicosis es caro. La extirpación quirúrgica del tejido infectado es el tratamiento principal para la infección, además de un ciclo prolongado de medicación antifúngica.