La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha advertido este lunes de que el Govern que quieren articular ERC y Junts será «más de derechas y más divisivo», después de que Pere Aragonès (ERC) y Jordi Sànchez (Junts) hayan presentado el principio de acuerdo para formar Govern e investir a Aragonès como su presidente.
Preguntada en rueda de prensa, Granados ha subrayado que les preocupa que «sea la derecha catalana nacionalista» la que se ocupe de los fondos europeos y de áreas como la de salud, y ha insistido en el acuerdo entre ERC y Junts está escorado a la derecha y llevará a un Govern del pasado con una fórmula fracasada.
«Un Govern del pasado no puede gestionar el futuro» y representa una prórroga agónica de un fracaso político, según Granados, que ha proclamado que las elecciones del 14 de febrero representaron un punto de inflexión con la victoria de los socialistas y que el cambio llegará a Cataluña, aunque no sea ahora.
«ERC ha conseguido más votos que Junts, pero cuando Junts dice que pongan las urnas, las ponen, y cuando dice que no, no las ponen», ha añadido la socialista, que ha asegurado que ambas formaciones independentistas carecen de proyecto y rumbo común y ha remarcado que en este acuerdo ha ganado la derecha.
EN «TIEMPO DE DESCUENTO»
Granados ha criticado que ERC y Junts han cerrado el acuerdo «diez días antes de la convocatoria automática de elecciones, en tiempo de descuento», y después de meses de desconfianzas y de una guerra abierta entre ERC y Junts, por lo que el acuerdo está marcado por el descrédito, según ella.
Considera que ERC y Aragonès han salido debilitados del acuerdo: «ERC se traga su penúltimatum», según Granados, que ha augurado que la Presidencia de la Generalitat también quedará debilitada y que se ha alcanzado este pacto para poder mantener a 500 cargos en el poder.
Ha insistido en que propondrán al líder de su grupo parlamentario, Salvador Illa, para un debate de investidura cuando la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abra ronda de consultas, aunque haya una mayoría que apoye a Aragonès: «Una cosa no quita la otra. Seguimos pensando que sería el mejor presidente para Cataluña».
MESA DE DIÁLOGO
Preguntada por la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, ha recordado que estaba a la espera de que se formara Govern para reactivarla, y ha dicho que en la presentación del acuerdo con Aragonès y Sànchez «no se ha hablado ni de mesa de diálogo ni de indultos, sino de amnistía y autodeterminación».
A preguntas de los medios sobre qué tipo de oposición ejercerá el PSC-Units ante este Govern, ha garantizado: «No nos encontrarán en una oposición bronca, nos encontrarán en una oposición contundente pero constructiva, porque lo que queremos es lo mejor para nuestro país, y sabemos que la confrontación no es la salida».
Sobre la coordinación de su postura de oposición con la del Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, Granados ha asegurado que están bien coordinados y que cada uno tiene su papel: «El Gobierno de España establecerá una relación institucional con el de la Generalitat y hará honor a los acuerdos que alcanzó. Otra cosa es el papel del PSC en el Parlament».