Fernando J. Muñez: «Isabel es un personaje que ha olvidado el coraje y la fuerza interna que tiene»

Fernando J. Muñez es un escritor conocido por La cocinera de Castamar, su primera novela para adultos. Sin embargo, el pasado 5 de mayo publicó con la editorial Planeta su segunda novela, Los Diez Escalones. ¿Quieres saber de qué trata? ¿O lo que nos ha desvelado el autor? ¡Dale al play!

Quién es Fernando J. Muñez

Fernando J. Muñez se ha hecho conocido por su novela La cocinera de Castamar, una historia que han adaptado a serie y ahora podemos seguir en Antena 3 y en Netflix cada semana. Sin embargo, a Fernando le comenzó el gusto por la escritura desde muy niño. Con catorce años empezó su primera novela, y sus primeros guiones de cine con dieciocho. Licenciado en Filosofía, ha trabajado dirigiendo cortometrajes y formándose en Cinematografía en Estados Unidos. En 2012 dirigió el largometraje Las nornas, proyectado en el festival de Alicante y la Seminci de Valladolid.

Su carrera literaria comenzó en el 2002 en el mundo de la literatura infantil y juvenil, con bastantes títulos. Pero en 2019 publicó su primera novela para adultos, La cocinera de Castamar, a la que le sigue, en 2021, Los Diez Escalones.

¿Qué puedes encontrarte en Los Diez Escalones?

Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal obispo de la curia romana, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía de Urbión, un lugar que fue su hogar y donde fue instruido. El religioso se siente honrado de haber sido llamado por don Rafael, pero no puede evitar sentir una mezcla de dolor y nostalgia. Alvar, aunque es un hombre de fe y comprometido con Dios, abandonó la abadía con el alma rota por un amor imposible. Todo aquello sucedió hace veinte años y, a pesar del tiempo transcurrido, nunca lo ha olvidado. Sin embargo, el protagonista está ansioso por pisar la abadía y reencontrarse con su admirado maestro, a quien profesa un gran afecto. De camino al reino de Castilla, Alvar se preguntará cuál es el motivo por el que don Rafael le ha pedido acudir a su lado. El cardenal no podría imaginar jamás lo que le aguarda entre los muros de aquel santuario.

Nada más pisar la abadía, Alvar detectará la atmósfera de tensión creciente. Su llegada provocará el entusiasmo de don Rafael y la curiosidad del joven Mateo, que le asistirá en todos sus requerimientos. En cambio, contar con la presencia de un representante del Vaticano no causará la misma alegría entre el resto de la comunidad cisterciense. Monjes que antaño fueron sus compañeros se mostrarán falsamente cautivados por la estancia del cardenal. Otros desconocidos para él destacarán por su desconfianza e indiferencia. Alvar, observador e incapaz de renunciar al poder de razón, no tardará en comprobarlo. Su fina intuición no le falla. ¿Qué sucede en aquel lugar sagrado? ¿Acaso los monjes no estaban al tanto de la invitación de don Rafael? El protagonista de esta historia desea saber por qué ha sido requerido, pero poco le será contado. Su mentor quiere revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad, aunque, misterioso y cauto, le aguarda a esperar. Por desgracia, el cardenal descubrirá por su cuenta que su sola presencia desencadenará la tragedia.

Sospechosas muertes gobernarán la abadía, mientras Albar tratará de dilucidar el significado de un hallazgo imprevisible, un codiciado libro que podría tener la impronta del propio Jesús y cuyo contenido pondría en cuestión los cimientos del cristianismo. Nada sería igual, aunque todo podría ser más justo. Dicha obra no solo traerá de cabeza a los monjes de la abadía, sino que obligará al cardenal a una pelea por su supervivencia. Junto a Mateo, que actuará como un fiel discípulo, Albar se enfrentará a enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que conducen a trampas. El suyo será un descenso vertiginoso que le enfrentará a su querida Isabel, una mujer casada que desgarró su corazón; a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los Diez Escalones.