Derechos laborales que tienes y no conoces

-

Conocer tus derechos laborales te ayudará a defenderte y a tener tus ideas claras. Estamos seguros de que hay algunos que se te escapan, por eso en este artículo vamos a repasar algunos. Y es que, para empezar cualquier contrato de trabajo implica unos derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para la empresa.  

1
Dónde se recogen los derechos laborales de los trabajadores

Podemos conocer nuestros derechos laborales a partir de diferentes fuentes normativas. Estas tienen una pirámide, es decir, podemos colocarlas en escalones de modo que el superior siempre tiene que mejorar los derechos recogidos en el escalón inferior. En este sentido la primera fuente que reconoce tus derechos como trabajador es la Constitución Española que establece los derechos fundamentales. Por ejemplo, La Constitución recoge el derecho de los trabajadores a sindicarse, a ir a la huelga, a la libre elección de profesión u oficio y a la negociación colectiva.

Por encima se situaría el Estatuto de los Trabajadores, los derechos que recoge deben ser respetados por todos los empresarios. En un tercer escalón se sitúan los Convenios Colectivos, estos regulan de forma amplia las condiciones de trabajo de un determinado sector por un periodo de tiempo definido. Por último, estaría el Contrato de Trabajo que es el que se firma entre el trabajador y el empresario, el primero se compromete a realizar unos servicios y el segundo a darle una remuneración económica por ellos.

Atrás
Artículo anterior
Artículo siguiente