Cómo se entrena a los perros guía

Los perros guía son aquellos que están entrenados para acompañar y ayudar a una persona con alguna incapacidad visual. Estas mascotas además son entrenados para atender a personas con ansiedad, depresión e incluso para acompañar a niños autistas.

Por lo general, los perros guías se encargan de ayudar en el desplazamiento, movilidad y autonomía de las personas. Estos perros se encargan de evitar y reconocer los obstáculos, tanto estáticos como en movimiento.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UN CUADRO SINÓPTICO

También se encarga de evitar obstáculos a nivel del suelo o en altura, por esta razón los perros guía son los mejores para acompañar a una persona ciega. Ayuda a marcar al usuario la llegada a escaleras, desniveles, asientos y encuentra las mejores alternativas en cuanto al paso.

El entrenamiento de los perros guía es tan completo, que también se capacita para desobedecer una orden del usuario cuando esta implique un peligro para la integridad física. Por ejemplo como un vehículo que se aproxima en un cruce de calle e igual el usuario insiste en cruzar.

Características de los perros guía

Características De Los Perros Guía

Se dice que no todos los perros pueden ser encomendados para tan compleja labor, pues algunos son muy pequeños para las exigencias que se requiere. Otros son bastante hiperactivos y algunos simplemente no están diseñados para ello.

Sin embargo, es importante aclarar que todo perro desde su nacimiento puede ser entrenado para formar parte de los perros guía. Pero también es necesario tener en cuenta las características puntuales de estos animales.

De acuerdo al entrenamiento que reciben, los perros guía tienden a minimizar sus instintos naturales de caza, guarda y protección que todo perro presenta en mayor o menor medida. Así que el perro estará potenciando otras áreas. Por lo tanto la preparación es bastante exigente porque se realiza en contra de sus instintos naturales.

Una característica sumamente destacada es la obediencia, los perros guías atienden órdenes y cumplen sin demora la tarea que se les asigna. Esto debido a que de esta orden depende la seguridad de la persona que atiende.

El aspecto de la obediencia se trabaja desde la misma fase de educación en familia y se refuerza diariamente en la fase de adiestramiento. Durante la etapa de entrenamientos, los perros guía son enseñados a mantener la obediencia y a utilizar correctamente las órdenes que el usuario le asigne. Es decir, que conozca que debe hacer frente a determinada orden.

Parte de las grandes características de los perros guía es que deben ser bastante sociales, capaces de mostrar un comportamiento impecable en todo tipo de entornos. Es decir, en restaurantes, plazas, transporte público. En cualquier sitio donde deba relacionarse con otras personas y con otros animales.

Si hay indicio de agresividad, se procede a inhabilitar al perro ya que no puede formar parte de los perros guía. Además, otro punto central es que estos animales deben tener una gran voluntad de trabajo, capacidad de concentración en la tarea. También son de los perros que deben tener baja sensibilidad a ruidos, es decir que nada pueda perturbarlo mientras realiza la respectiva tarea.

¿Cómo se entrenan a los perros guías?

¿Cómo Se Entrenan A Los Perros Guías?

Hay entrenadores personales de perros guía, sin embargo también hay instituciones que se hacen cargo de ello. La opción dependerá de acuerdo al presupuesto de cada persona, si desean pagar por un entrenador o acudir a estas escuelas para perros guía.

Sobre el tiempo determinado para que los perros sepan qué deben realizar, se estima que entre 2 y 3 años para formarlos. Algunos comienzan con un respectivo entrenamiento desde el nacimiento, cuando han cumplido las 4 semanas de edad.

Algunos toman a los perros cuando ya tienen un año, pero siempre el entrenamiento de perros guía inicia justo al cumplir las 4 semanas de vida.

Existen escuelas de perros guía para ciegos en países como Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos de Norteamérica. También en Francia, Holanda, Inglaterra, Japón y otros más. La mayoría de las escuelas de perros guía tienen su propio programa de crianza, tienen sus métodos y sus costos específicos.

Entrenamiento

Entrenamiento

Justo después que los caninos cumplen las 4 semanas de edad, los instructores les comienzan a realizar varias pruebas para examinar sus reacciones a nuevos sonidos. Las prueban también se orientan a cómo reacciona el cachorro a entornos extraños, nuevas experiencias, etc.

Poco a poco aprenden a caminar con correa, obedecer comandos sencillos y comer e ir al baño en horarios establecidos.

Una vez que ha sido cuidado por una familia adoptiva, al año de edad aproximadamente, el perro debe ingresar a las instalaciones de la Escuela. Será ahí en donde empieza su entrenamiento especializado como perro guía.

Comenzado esta etapa, con una duración de 4 a 6 meses, el perro aprenderá a obedecer comandos, a caminar del lado izquierdo, desviando todos los obstáculos. Al mismo tiempo, los perros guía aprenden a portar su arnés, indispensable para su trabajo y que lo distinguirá de los demás perros. El arnés es el medio de comunicación entre el perro y su dueño. La persona ciega siente a través del arnés los movimientos que hace el perro guía.

El perro guía aprende además la desobediencia inteligente. Esto quiere decir que aprende a decidir no obedecer una orden de su amo si ésta puede ponerlos en peligro.

Lo siguiente que aprenderá el perro será a subir a transportes públicos, encontrar puertas, escaleras, banquetas, sillas, y tener un comportamiento ejemplar en lugares públicos.

Cuando ha cumplido su entrenamiento pasa a disposición del usuario que lo solicita, siempre y cuando cumpla con los requerimientos.