Ramoncín reivindica Madrid como «el universo» de su vida

El músico, escritor, actor y presentador José Ramón Julio Márquez Martínez, más conocido como Ramoncín, ha defendido que «el barrio es la patria y Madrid el universo» de su vida, durante el acto en el que ha recogido la Medalla de Oro de la ciudad.

Ramoncín ha recibido de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la Medalla de Oro de la ciudad por San Isidro, patrón de la capital, en reconocimiento a la modernidad que representó en los 80 como artista polifacético. «Es el galardón más fabuloso que un gato puede desear», ha reconocido.

Con un emotivo discurso, Ramoncín, el ‘Rey del pollo frito’, ha dedicado la medalla a sus hijas para comenzar a dar algunas pinceladas de su autobiografía, como que nació una madrugada a bordo de un taxi hace 65 años, que recogió a su madre en la Puerta de Alcalá, junto a la Puerta de la Independencia del Retiro. «Nacido para correr», ha apostillado.

Su madre vivió el parto como «una niña avergonzada», muestra de las «desdichas femeninas de hace tiempo, que afortunadamente están desapareciendo». Creció en el seno de una familia trabajadora en el barrio de Delicias, «donde la solidaridad era obligación». «Tengo orgullo de ser de esa clase social», ha remarcado.

Como profesores tuvo a dos educadores de la Institución Libre de Enseñanza, «apartados de la enseñanza pública por razones obvias», quienes le enseñaron «el valor del conocimiento». «En casa nos educaron y en el aula nos instruyeron», ha apuntado.

LA CANICA Y RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

«Viví esta ciudad como si fuera mi casa. El barrio era la patria y Madrid el universo donde decidí vivir toda la vida, ser local para ser universal», ha resumido el artista, que no ha querido olvidar en su discurso a otro creador madrileño, Ramón Gómez de la Serna.

En ese punto ha sacado una canica soñando con la posibilidad de que alguna vez hubiera estado en el bolsillo de Gómez de la Serna en un Madrid único y lo ha hecho deseando que ahora otro madrileño o madrileña encuentre esa misma canica y que desee, a su vez, que sea la que un día de San Isidro Ramoncín enseñara cuando fue a recoger «el galardón más fabuloso que un gato puede desear».

Ramoncín comenzó su carrera a finales de los años 70 en el grupo WC?, del que pronto se separó para grabar Ramoncín y WC? e iniciar su carrera en solitario derivando hacia el movimiento punk, convirtiéndose en referente de los grupos de vanguardia.

Entre su segundo disco, ‘Barriobajero’, de 1979, y 1990 publica diez álbumes, que incluye grandes éxitos como ‘Reina de la noche’ o ‘Ángel de cuero’. En 1998 vuelve a la música con ‘Miedo a soñar’, un disco con nuevos planteamientos estéticos. Desde esa fecha y hasta la actualidad suma otros ocho discos.