A finales de la Edad Media, se convirtió en una tradición reclutar mercenarios suizos como unidades militares especiales, a esto hoy se le conoce como Guardia Suiza.
GUARDIA SUIZA: TRADICIÓN MEDIEVAL
Los orígenes de la Guardia Suiza se remontan a más de quinientos años. A finales de la Edad Media, se convirtió en una tradición reclutar mercenarios suizos como unidades militares especiales. Los soldados suizos eran famosos por su profesionalismo militar.
Guardaespaldas especiales para monarcas
Estos regimientos suizos a menudo se desplegaban como guardaespaldas especiales para los monarcas, como el rey de Francia. La Guardia Suiza en Francia cayó defendiendo al rey Luis XVI, el último rey de Francia, en el centro de París en 1792. Los últimos regimientos suizos en los Países Bajos fueron disueltos por el rey Guillermo I en 1829.
LA ÚNICA GUARDIA SUIZA QUE SIGUE ACTIVA HOY
La Guardia Suiza del Vaticano es la única Guardia Suiza que todavía está activa en la actualidad.
La unidad fue fundada por el Papa Julio II en 1506. Muchos guardias murieron protegiendo a un papa posterior durante el saqueo de Roma de 1527 (desde entonces, conmemorar el aniversario de este «martirio» se ha convertido en una tradición). Se conserva la tradición de una guardia personal.
Hasta 1860, los papas también eran los gobernantes seculares del centro de Italia y tenían sus propios ejércitos. Esta propiedad de la tierra papal se perdió en la unificación de Italia, con la excepción de la ciudad de Roma.
Hoy, la Ciudad del Vaticano es una ciudad estado soberana. Se conserva la tradición de una guardia personal para el jefe de estado, el Papa. Esta guardia todavía está formada por jóvenes suizos – católicos – hasta los 30 años.
LA GUARDIA SUIZA EN LA CIUDAD DEL VATICANO, ROMA
Pueden parecer extraños, pero ¿es la Guardia Papal Suiza realmente capaz de vigilar?
Si has estado en Roma, los habrás visto. Si estás a punto de ir a Roma, no te las puedes perder.
Son el ejército más pequeño y más antiguo del mundo y han estado protegiendo a los Papas desde 1506 ¡Su uniforme es como ningún otro uniforme de policía, jamás! Bienvenido al mundo de la Guardia Suiza.
¿Por qué conocerlos?
A los niños siempre les fascina el uniforme y las armas casi medievales que llevan. Pero no muchas personas que visitan Roma y se toman una selfie con un guardia suizo saben mucho sobre ellos. Hace que la experiencia sea más interesante si lo haces y, a su vez, puedes hacer que sea interesante para tus hijos.
SU DECLARACIÓN DE MISIÓN: UNA LARGA HISTORIA DE VALENTÍA
La declaración de misión de la Guardia Suiza Papal es sencilla y no ha cambiado desde que se formaron en 1506. Es proteger al Papa y su residencia «si es necesario, incluso dando la propia vida». Y no son solo palabras: tienen una larga historia de valentía, basada en ese principio.
Poco después de su formación, en 1527, 189 guardias suizos detuvieron un ataque masivo del ejército del emperador Carlos V, que intentó invadir la basílica de San Pedro para matar al Papa.
El Papa Clemente VII tuvo suerte: con la ayuda de su «Ejército» de la Guardia Suiza, escapó. La Guardia Suiza no tuvo tanta suerte: 150 de ellos fueron asesinados ese día, en el altar de San Pedro.
¿Dónde verlos?
Dada esa declaración de misión, no le sorprenderá saber que puede ver a la Guardia Suiza en cualquier momento, de día o de noche, en las entradas a la Ciudad del Vaticano, fuera de los propios apartamentos del Papa y en cualquier evento público dentro del Vaticano, incluido celebraciones de la santa misa, encuentros con jefes de estado y audiencias públicas.
Los guardias viven en cuarteles dentro de la Ciudad del Vaticano. Comenzando en un dormitorio, se gradúan en habitaciones dobles o triples y hay una pequeña cantidad de apartamentos para aquellos guardias que se casan durante su servicio.
El espíritu de la Guardia Suiza se basa en la aptitud física y psicológica; su cuartel incluye un gimnasio bien equipado, y los guardias tienen varios equipos deportivos.
No podrás acceder al cuartel, pero puedes ver a los guardias en la entrada.
El 6 de mayo de cada año se puede ver a los Guardias durante la juramentación de los nuevos miembros de la Guardia que suele tener lugar en el patio de San Damasco, dentro de la Ciudad del Vaticano.
Esta es una ceremonia que vale la pena ver. Incluye dignatarios religiosos y laicos y representantes del ejército suizo, así como familias de todos los reclutas y guardias retirados. Todos los militares están vestidos con uniforme de gala.
Si te encuentras en Roma a principios de mayo, vale la pena hacer un viaje a la Ciudad del Vaticano para verlo.
¿CUALQUIERA PUEDE POSTULARSE?
Lamentablemente no. Hay condiciones de entrada muy estrictas. Cualquiera que desee postularse debe ser:
- Hombres: las mujeres no pueden postularse.
- Al menos 1,74 metros (5 ‘8 «) de altura.
- Menos de 30 años, aunque excepcionalmente, a un ex Guardia (retirado) se le puede permitir regresar después de los 30 años.
- Soltero: aunque si un guardia tiene más de 25 años, ha completado al menos tres años de servicio, tiene al menos el rango de cabo y se compromete a servir durante al menos otros tres años, se le puede permitir casarse.
- Un ciudadano suizo con el fin de «preservar nuestro carácter típico suizo»: tranquilo, profesional y dedicado al deber.
- La Guardia Suiza trabajando en la Plaza de San Pedro, Roma. La dedicación al deber de proteger al Papa es la base de todo lo que hacen.
- 68 Guardián
- Un graduado del ejército suizo que ha completado la agenda completa de entrenamiento militar.
- Un católico romano practicante en quien se puede confiar para defender los valores de esa fe en su vida diaria dentro de la Curia, y en particular en su contacto con dignatarios visitantes.
- Articulado y autodirigido; como indicador de que el solicitante debe estar en posesión de un certificado de finalización de tres años de educación superior o dos años de formación profesional (como un aprendizaje).
- Gozar de buena salud, física y psicológicamente, y haber superado exhaustivos exámenes de ingreso, que también son pruebas físicas y psicológicas.
- Listo para comprometerse con un mínimo de dos años de servicio con el Cuerpo.
- De «reputación intachable».
EL UNIFORME
- El escudo de armas de la Casa de los Medici
- El escudo de armas de los Medici.
- Existen numerosas guías y sitios web que afirman que el uniforme de la Guardia Suiza fue diseñado por Miguel Ángel. No lo fue.
El uniforme original fue diseñado en el Renacimiento, pero el vestido actual fue creado a principios del siglo XX por un diseñador francés llamado Jules Repond y no ha cambiado desde entonces.