Vergeles pide seguir confiando en la vacunación tras el «incidente» en Cáceres

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha pedido que los ciudadanos sigan confiando en la Estrategia de Vacunación tras el «incidente» ocurrido en Cáceres con las personas mayores de 60 años que han recibido una dosis de AstraZeneca por error.

Así, ha deseado «toda la tranquilidad» a las personas afectadas por el «incidente», al igual que también «toda la tranquilidad del mundo» a los profesionales que trabajan en los equipos de vacunación y que fueron los que «se dieron cuenta» del error, algo que a su juicio evidencia también que «los controles funcionan».

De este modo, a preguntas de los medios con motivo de su asistencia este viernes a los actos conmemorativos de La Batalla de La Albuera (Badajoz), Vergeles defendido también que «cuando ocurre un incidente en materia de seguridad de paciente» lo «mejor» que se puede hacer es analizarlo «bien» para «prevenir futuros errores».

«Lo que hay que hacer es aprender. Las investigaciones cuando se abren en Sanidad sobre determinados incidentes que pueden afectar a la administración de un medicamento, a una intervención quirúrgica, a los millones de actos sanitarios que se realizan en el sistema sanitario siempre se debe tener una visión de evaluación y de mejora, no utilizarlos desde el punto de vista punitivo sino de evaluación y de mejora para que no ocurran estos incidentes y para que tengamos un sistema sanitario cada vez más seguro», ha espetado.

Así, ha destacado que en Extremadura se han administrado más de 350.000 dosis de vacunas contra la Covid-19, y tras lamentar que puedan ocurrir «incidentes» de las características del de Cáceres, ha pedido que «entiendan que estamos en un proceso de vacunación muy complicado donde hay muchos cambios de vacunas al mismo tiempo, donde hay muchos grupos definidos», ha dicho.

En este punto, ha añadido que por eso la Junta ha apostado «siempre» por las edades, porque «las edades nos parece que es la forma más rápida, más ágil y probablemente incluso de que se tengan menos incidentes a la hora de la vacunación».

PIDE DE NUEVO DISCULPAS

En este sentido, de nuevo sobre la vacunación de Cáceres esta semana con AstraZeneca por error a personas menores de 60 años, ha dicho que «no hay ningún problema» y se ha remitido a las declaraciones de ayer por parte del gerente de Salud de Cáceres que «hizo las declaraciones oportunas», aunque ha reiterado las «disculpas que él ha pedido».

Al mismo tiempo, ha lanzado un «mensaje de tranquilidad a todas esas personas»; y tras recordar que hay «más de 30.000 personas sólo en Extremadura que estén vacunadas con esa vacuna (AstraZeneca)», ha incidido en que «es verdad que no está recomendada, pero tampoco está prohibida científicamente».

«Y por lo tanto tranquilidad, vamos a hacer un seguimiento muy estricto de los síntomas que presenten esas personas a lo largo de este tiempo», ha reiterado Vergeles, quien también ha destacado la «magnífica labor» que ha realizado el equipo de vacunación, que «como se pueden imaginar tiene un tremendo disgusto porque lógicamente a nadie le gusta que ocurran estas cosas», ha señalado.