Cómo funciona una sala de subastas

La sala de subastas son esos grandes lugares en el que se ofrecen grandes piezas de artes y en el que los interesados deben pujar para adquirirlas. Es decir debe dar buenos montos por encima de otros interesados para llevarse la obra.

Básicamente es como una lucha de ofrecimientos para llevarse un bien. Pues la obra de arte que se subasta tendrá un precio inicial y el que más dinero ofrezca , será quien se lleve a casa.

Lea TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR UNA MONEDA ANTIGUA

Aunque se tiene la idea que la sala de subastas únicamente ofrece piezas de artes a precios inalcanzables, la realidad es que no es así. El trabajo de una sala de subastas se desarrolla durante todo un año y además de las obras de artes, también hay objetos de colección.

Arte decorativo, numismática, libros, manuscritos, joyas, mobiliario y hasta prendas. Todo es válido en la sala de subastas , incluso se piensa que solo las personas adineradas acuden a este tipo de salas. Pero pasa igual como en una galería de arte, cualquier persona puede asistir y ver lo que se ofrece.

Mayormente las entradas a la sala de subastas es gratuita y las personas que acudan no tienen la obligación de comprar algún objeto. Las sala de subastas puede ser un rincón para ver obras y objetos nunca antes vistos, algunos raros o antiguos. Así que si pensaste que no podías entrar en una, es tiempo de cambiar de ideas y darse un paseo por alguna sala.

Sala de subastas, un motor del mercado artístico

Sala De Subastas, Un Motor Del Mercado Artístico

No se trata solo de exponer las piezas y venderlas a precios altos, la sala de subastas tiene un procedimiento previo para ofrecer algún objeto de valor.

Una subasta, tal como ya mencionamos, es una venta pública de un objeto, adjudicado a la persona que más dinero ofrece por ella. Sin embargo, hay diferentes tipos de subasta, la más común es la denominada subasta inglesa, dónde se va incrementando el precio de la puja.

El otro sistema es la subasta holandesa, en la que se va disminuyendo el precio hasta que el comprador llega al precio que está dispuesto a pagar por esa pieza o al llegar al precio de reserva.

La sala de subastas son uno de los más relevantes motores del mercado artístico, ya que son expertos en usar un método práctico en la fijación de precios. Sin olvidar que la sala de subastas son las que propician la conexión entre los que ofrecen y los que demandan.

Existen dos tipos de casas de subastas, las casas de subastas monográficas, que son especializadas en un único sector del mercado. Mientras que las sala de subastas generales, con diferentes departamentos en relación con los sectores del mercado.

Algunas de las casas de subastas más importantes en España son: Subastas Segre, Durán subastas, o Goya Subastas, entre otras.

¿Cómo se fijan los precios de las obras en una sala de subastas?

¿Cómo Se Fijan Los Precios De Las Obras En Una Sala De Subastas?

Antes de explicar cómo funciona una sala de subastas, es necesario que conozcas cómo se fijan los precios de las obras y objetos de venta en la sala.

  • Precio de tasación: valor que se estima que tiene la pieza en el mercado. Se conoce a través del estudio de piezas similares y los precios alcanzados en el él.
  • Precio de estimación: es un rango de precios, siempre dos cantidades. Por ejemplo, la estimación de una pieza podría estar entre los 1.000 y los 1.500 euros.
  • De salida: es el precio con el que se inicia la puja.
  • Precio de reserva: es el precio mínimo que el vendedor está dispuesto a obtener por la pieza. Puede estar por debajo del precio de estimación.
  • De remate: es el precio por el que se pone fin a la subasta del objeto. Cuando se consigue la mayor puja, la subasta del lote finaliza.
  • Precio récord: es el precio más alto conseguido basado en un histórico de precios.
  • Precio adjudicación global: es el precio final por el que el comprador se lleva la pieza. Al precio de remate se le suman las comisiones del comprador, los gastos de envío, los gastos del seguro y el IVA.

Casi siempre el tema del precio es un punto importante en la sala de subastas, por lo tanto es complejo establecer un precio a lo que supone una obra de arte valiosa. Cuando se compra la pieza directamente a otro coleccionista, el precio suele establecerse entre ambas partes.

Por lo tanto la sala de subastas mayormente se fija en el histórico de precios de piezas similares.

Preparación de la subasta

Preparación De La Subasta

El primer paso es la compra de piezas o colecciones. Estas pueden ser desde comercios, ferias o incluso desde otras subastas.

Posteriormente se da paso a la fijación de precios tal como explicamos anteriormente. Este paso es sumamente importante.

Luego, se procede a organizar la subasta. Primero se debe clasificar y catalogar las piezas. Para llevar a cabo este proceso se debe realizar una serie de catálogos monográficos o manuales. Cabe destacar que esto se realiza con investigación y orden. La sala de subastas utiliza información y ediciones recientes.

Toda pieza que forma parte de la subasta pasará por un proceso de selección, en vista que no todas saldrán a la venta. Una vez realizada la selección, se procede a la elaboración de los catálogos y su envío.

El catálogo debe transmitir al coleccionista que las obras están bien estudiadas, por lo que debe ir acompañado de una buena bibliografía. Del mismo modo, en el catálogo deben establecerse cuáles son las condiciones de la subasta.

Mayormente el evento comienza con la venta de los lotes. Los precios de salida de estos se van anunciado. Si no hay quien puje, se queda sin venta. Si alguien comienza la puja, se da comienzo a la competición por quien se lleva la obra.

Los interesados van subiendo el precio hasta que se llega a un único comprador. Una vez finalizada la subasta, los clientes pueden recoger las piezas al final de la misma o en los días sucesivos. En cuanto a la comisión que recibe la casa de subasta por el lote vendido suele oscilar entre el 10 y el 15%.