La rosácea es una afección cutánea continua (crónica) que causa enrojecimiento, espinillas, vasos sanguíneos rotos y, en casos graves, nariz deformada. Afecta con mayor frecuencia a la cara y los ojos. En algunos casos, también puede afectar el cuello, el pecho u otras áreas de la piel.
¿QUÉ ES LA ROSÁCEA?
El enrojecimiento puede volverse a largo plazo (permanente) a medida que los pequeños vasos sanguíneos de la cara se ensanchan (dilatan). Puede haber pequeñas protuberancias rojas llenas de pus (pústulas).
Puede parecerse al acné de un adulto. Pero no es causado por las mismas cosas que causan el acné. La rosácea tiene brotes que van y vienen. Puede empeorar por:
- Sol
- Calor
- Comida picante
- Bebiendo alcohol
- Rubor
- Ejercicio
- Estrés, especialmente enojo o vergüenza
- Bebidas calientes
- Irritación de productos para la piel
- Ciertos medicamentos
¿QUÉ CAUSA LA ROSÁCEA?
Los investigadores no saben qué causa la rosácea. Ciertas cosas pueden hacer que sea más probable. Incluyen:
- Antecedentes familiares de rosácea
- Reacción de la piel a los ácaros en los folículos pilosos o bacterias en la piel.
- Respuesta anormal de su sistema inmunológico
- Trastorno de los vasos sanguíneos que aumenta el flujo sanguíneo en la piel de la cara.
- Algunos medicamentos
¿Quiénes corren el riesgo de contraerla?
Corre un mayor riesgo si:
- Entre 30 y 60 años
- De origen celta o escandinavo
- Piel blanca
- Una mujer en la menopausia
- Alguien que se sonroja fácilmente
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ROSÁCEA?
Los síntomas de la rosácea pueden variar de una persona a otra. A menudo comienzan con un fácil rubor y enrojecimiento de la piel del rostro. Entonces el enrojecimiento durará alrededor del área de la nariz. Con el tiempo, la zona enrojecida se extiende al resto del rostro.
Estos son los principales síntomas:
- Enrojecimiento. El enrojecimiento (o rubor) ocurre con frecuencia y dura un tiempo. Las áreas afectadas son las mejillas, el mentón, la frente, la nariz y el cuello. El enrojecimiento puede aparecer y desaparecer. Empeora con los desencadenantes.
- Enrojecimiento prolongado (crónico). El enrojecimiento de la cara que no desaparece es el signo más común de rosácea. Parece una quemadura de sol.
- Vasos sanguíneos que puedes ver. Los vasos sanguíneos agrandados (telangiectasias) aparecen debajo de la piel del rostro, especialmente en las mejillas. Los vasos sanguíneos pueden formar un patrón similar a una red. Este tipo es común en mujeres.
- Protuberancias cutáneas (pápulas y pústulas). Estos son bultos rojos y duros o granos más blandos llenos de líquido. Pueden parecer acné. Suelen aparecer por encima de la nariz, las mejillas y el mentón. Los golpes pueden aparecer y desaparecer.
- Piel engrosada (rosácea fimatosa). La piel se espesa o crea tejido cutáneo adicional. Afecta con mayor frecuencia la nariz, causando agrandamiento y bulbo (rinofima). También puede ocurrir en la frente, el mentón y las mejillas. Esto sucede con más frecuencia en los hombres.
- Irritación de ojo. La rosácea también suele afectar los ojos y los párpados. Los síntomas oculares pueden incluir enrojecimiento, ardor, lagrimeo, párpados inflamados y sensación de tener arenilla o arena en el ojo. Los síntomas pueden empeorar o mejorar día a día.
Pueden aparecer otros síntomas. Estos pueden incluir:
- Ardor o escozor. Su cara puede sentir que le arde o le pica. También puede ocurrir picazón, pero no es común.
- Hinchazón (edema). Su cara puede tener hinchazón junto con otros síntomas de rosácea.
- Piel seca. La piel del centro de la cara puede estar seca, áspera y escamosa.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ROSÁCEA?
Un médico dermatólogo podrá hacer el diagnóstico. También pueden preguntarte sobre el historial médico de tu familia. Te harán un examen físico. El examen físico incluirá mirar de cerca su piel y ojos. No existen pruebas que puedan confirmar un diagnóstico de rosácea.
¿Cómo se trata la rosácea?
No existe cura para la rosácea, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas. El tratamiento dependerá de tus síntomas, tu edad y tu salud general. El tratamiento puede incluir:
- Cambios en lo que comes y bebes, como no consumir cafeína, comidas picantes o alcohol
- Medicamento antibiótico que se toma por vía oral (oral) o se aplica en la piel (tópico).
- Cremas, lavados o lociones recetados. Se utilizan comúnmente cremas que contienen metronidazol, ácido azelaico, sulfacetamida sódica e ivermectina. Las cremas más nuevas, como la brimonidina y la oximetazolina, disminuyen el enrojecimiento al contraer temporalmente los vasos sanguíneos.
- Exfoliaciones con ácido glicólico
- Gotas para los ojos recetadas
- Terapia con láser o electrocirugía para encoger los vasos sanguíneos.
- Cirugía o raspado (dermoabrasión) para tratar las cicatrices de la nariz
Los síntomas de la rosácea a menudo mejoran con medicamentos. Pero tienden a empeorar nuevamente si dejas de tomar los medicamentos. Si tus síntomas continúan o empeoran, pregunta sobre otras opciones de tratamiento, incluidas combinaciones de tratamientos.
No uses tratamientos de venta libre a menos que te lo indique tu proveedor de atención médica. Algunos de estos pueden empeorar la rosácea. Habla con tus proveedores de atención médica sobre los riesgos, los beneficios y los posibles efectos secundarios de todos los tratamientos.
¿CUÁLES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES DE LA ROSÁCEA?
Algunos hombres con una forma más grave de rosácea desarrollan una afección llamada rinofima. Las glándulas sebáceas de la piel de la nariz se bloquean. La nariz está agrandada y puede volverse grande, bulbosa y roja. Las mejillas también se hinchan.
El alcohol puede aumentar el enrojecimiento. Pero esta condición no es causada por el consumo de alcohol. La rosácea ocular puede causar problemas oculares como llagas en la córnea.