Hoy en día cuando compramos un teléfono móvil, ordenadores y discos duros también estamos incluyendo en el precio el pago del canon digital que lleva aprobado desde hace muchos años. Sin embargo, si no sabes lo que es el canon digital, cuánto se paga o por qué pagamos este extra en este tipo de dispositivos, hoy os vamos a explicar todo lo que necesitáis saber de esta tasa.
El canon digital se trata de una tasa extra que tenemos que pagar desde que entró en vigor el 1 de agosto de 2017. Se paga con el objetivo de compensar a los fabricantes.
5¿Cuánto se paga?
El precio del canon digital varía en función del producto que compres.
Equipos o aparatos digitales que reproducción libros o todo lo relacionado con los libros:
- Los equipos multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado: 5,25 euros por unidad.
- Equipos monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros por unidad.
Grabadoras de discos:
- De discos compactos específicos: 0,33 euros por unidad.
- De discos compactos mixtos: 0,33 euros por unidad.
- De discos versátiles específicos: 1,86 euros por unidad.
- De discos versátiles mixtos o de discos compactos y versátiles: 1,86 euros por unidad.
Dispositivos con reproducción mixta, texto, sonora, visual o audiovisual:
- Discos compactos no regrabables: 0,08 euros por unidad.
- Discos compactos regrabables: 0,10 euros por unidad.
- Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros por unidad.
- Discos versátiles regrabables: 0,28 euros por unidad.
- D) Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,24 euros por unidad.
E) Discos no integrados recomendados para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o también de contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 6,45 euros por unidad.
F) Discos integrados en equipos, recomendados para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 5,45 euros por unidad. Se excluyen los discos integrados en videoconsolas que no se permita realizar reproducciones que pasen el límite de copia privada y por decodificadores para las señales de televisión digital.
G) Dispositivos portátiles como tablets que reproduzcan fonogramas, videogramas, textos y otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales que se encuentran en formato comprimido y dispositivos portátiles que incluyen una pantalla táctil: 3,15 euros por unidad.
H) Teléfonos móviles que ofrezcan una funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 1,10 euros por unidad.