Hoy en día cuando compramos un teléfono móvil, ordenadores y discos duros también estamos incluyendo en el precio el pago del canon digital que lleva aprobado desde hace muchos años. Sin embargo, si no sabes lo que es el canon digital, cuánto se paga o por qué pagamos este extra en este tipo de dispositivos, hoy os vamos a explicar todo lo que necesitáis saber de esta tasa.
El canon digital se trata de una tasa extra que tenemos que pagar desde que entró en vigor el 1 de agosto de 2017. Se paga con el objetivo de compensar a los fabricantes.
4Excepciones al canon digital
Pero también se establecen unas excepciones que se excluyen del pago, también se recogen en el BOE:
«Las realizadas por las entidades que integran el sector público (…)
Las realizadas por personas jurídicas o físicas que actúen como consumidores finales, que justifiquen el destino exclusivamente profesional de los equipos, aparatos o soportes materiales adquiridos y siempre que estos no se hayan puesto (…) a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas.
Las realizadas por quienes cuenten con la preceptiva autorización para llevar a efecto la correspondiente reproducción de obras, prestaciones artísticas, fonogramas o videogramas
Las realizadas por personas físicas para uso privado fuera del territorio español en régimen de viajeros.«
Por lo que se establecen excepciones para las compras que sean efectuadas para entidades de los sectores públicos. Por los usuarios que compren los dispositivos y justifiquen su uso profesional y no domésticos. Las compras con autorización acreditadas y aquellos comprados por personas físicas que le den uso fuera de España.