La Memoria de Eurojust sitúan a España como la cuarta delegación de la UE en carga de trabajo

Los datos de la Memoria anual de Eurojust sitúan a España como la cuarta delegación de la UE en carga de trabajo y destacan su protagonismo operativo en 2019, superando con gran solvencia la situación generada por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, según informa en una nota el Ministerio de Justicia.

Su titular, Juan Carlos Campo, ha recibido este jueves la Memoria anual de la delegación española en Eurojust de la mano del magistrado José de la Mata, miembro nacional de España en Eurojust y magistrado d de la Audiencia Nacional en comisión de servicio.

Una vez entregada la Memoria, según establece la ley, el Gobierno, a propuesta del ministro Campo, enviará copia de la Memoria al Congreso de los Diputados y al Senado. Por su parte, el magistrado De la Mata queda a disposición tanto de la Comisión mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales, como de las Comisiones de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados y del Senado, por si fuera solicitada su comparecencia.

Durante el acto de entrega de la Memoria, Campo ha puesto en valor el trabajo desarrollado por Eurojust, ha afirmado que gracias a él «La Unión Europea es un espacio de convivencia en el que prevalece el Estado de derecho».

Del mismo modo, el ministro ha hecho hincapié en la importancia del trabajo de la delegación española. «Debemos estar orgullosos de tener una de las delegaciones más potentes en Eurojust», ha afirmado.

En ese sentido, Campo ha destacado que la elección del Adjunto al miembro nacional, el fiscal Jorge Espina Ramos, como presidente del equipo de trabajo sobre cibercrimen, señalando que «es un reconocimiento muy importante, ya que ha sido elegido por sus propios colegas para una de las áreas de acción más relevantes en la Agencia».

DATOS DE LA MEMORIA

La memoria recoge, entre otros datos, que la delegación española en Eurojust ha atendido durante el año 2020 un total de 1.479 casos, lo que supone un incremento de más del 10 por ciento frente al trabajo operativo desarrollado en 2019.

La Delegación española ha abierto durante 2020 un total de 209 casos, frente a los 190 casos activos abiertos en 2019; y ha recibido un total de 459 casos de solicitudes de asistencia por el resto de delegaciones nacionales, frente a 428 casos pasivos en 2019.

Estos datos de la Memoria anual sitúan a España como la cuarta delegación de la UE en carga de trabajo y protagonismo operativo en 2019, superando con gran solvencia la situación generada por la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

Se ha consolidado, además, la utilización de los mecanismos de coordinación multilateral disponibles en Eurojust, participando la delegación española en 61 de las 371 reuniones de coordinación y en 7 de los 19 centros de coordinación operativos, añade el Ministerio.