Vox Cataluña está en pie de guerra. El grupo liderado por Santiago Abascal se ha quedado sin representación senatorial en dicha región debido a la articulación de una fórmula jurídica promovida por comunes e independentista: la ‘imperiali’.
La utilización de esta fórmula de reparto proporcional, acordada por la Junta de Portavoces, ha dejado este jueves al grupo de Garriga sin un representante de designación autonómica en la Cámara alta, y ha permitido que los ocho senadores se repartieran entre PSC (3), ERC (3) y Junts (2). Pero, ¿qué es esta ‘fórmula imperiali’ y por qué no se había usado antes?
7RESPUESTA DE OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha recordado al diputado de Vox que la distribución de los senadores se hizo por un acuerdo de la Junta de Portavoces y de la Mesa, y que la reconsideración que pidieron fue desestimada.
La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha considerado que la fórmula ‘imperiali’ que la Junta de Portavoces ha utilizado para vetar a Vox en el reparto de senadores autonómicos es el «menos proporcional» y ha defendido la fórmula que había propuesto el PSC de aplicar el sistema D’Hont, que daba 3 senadores al PSC, 2 a ERC, 2 a Junts y 1 a Vox -a pesar de que al principio se alineó con la propuesta de ERC-.