Vox Cataluña está en pie de guerra. El grupo liderado por Santiago Abascal se ha quedado sin representación senatorial en dicha región debido a la articulación de una fórmula jurídica promovida por comunes e independentista: la ‘imperiali’.
La utilización de esta fórmula de reparto proporcional, acordada por la Junta de Portavoces, ha dejado este jueves al grupo de Garriga sin un representante de designación autonómica en la Cámara alta, y ha permitido que los ocho senadores se repartieran entre PSC (3), ERC (3) y Junts (2). Pero, ¿qué es esta ‘fórmula imperiali’ y por qué no se había usado antes?
3CÓMO FUNCIONA LA LEY ‘IMPERIALI’
La cuota Imperiali es una variante del método de que se utiliza, según los manuales, «en sistemas electorales de voto único transferible o en sistemas de representación proporcional por listas electorales que utilizan el método del resto mayor”.
¿En qué afecta esto a la repartición de senadores? Básicamente, esta fórmula favorece a los partidos más votados, de ahí que tanto la CUP como Vox se hayan quedado sin senador.