Vox Cataluña está en pie de guerra. El grupo liderado por Santiago Abascal se ha quedado sin representación senatorial en dicha región debido a la articulación de una fórmula jurídica promovida por comunes e independentista: la ‘imperiali’.
La utilización de esta fórmula de reparto proporcional, acordada por la Junta de Portavoces, ha dejado este jueves al grupo de Garriga sin un representante de designación autonómica en la Cámara alta, y ha permitido que los ocho senadores se repartieran entre PSC (3), ERC (3) y Junts (2). Pero, ¿qué es esta ‘fórmula imperiali’ y por qué no se había usado antes?
2¿CÓMO SE ARTICULÓ LA ‘IMPERIALI’, LA CUOTA QUE DEJAS FUERA EN VOX?
Después de las elecciones del pasado 14 de febrero, en las que el Parlament debía nombrar ocho senadores autonómicos, a ERC se le encendió la bombilla con la ‘fórmula imperiali’.
Si se hubieran seguido las fórmulas normalmente utilizadas –el método de las restas mayores y en la IV y X legislatura la regla D´Hont– Vox, que fue el cuarto partido político más votado en las últimas Elecciones de Cataluña, hubiese podido nombrar a un candidato.