Vox Cataluña está en pie de guerra. El grupo liderado por Santiago Abascal se ha quedado sin representación senatorial en dicha región debido a la articulación de una fórmula jurídica promovida por comunes e independentista: la ‘imperiali’.
La utilización de esta fórmula de reparto proporcional, acordada por la Junta de Portavoces, ha dejado este jueves al grupo de Garriga sin un representante de designación autonómica en la Cámara alta, y ha permitido que los ocho senadores se repartieran entre PSC (3), ERC (3) y Junts (2). Pero, ¿qué es esta ‘fórmula imperiali’ y por qué no se había usado antes?
1SIN PRECEDENTES EN EL USO DE LA FÓRMULA ‘IMPERIALI’ EN ESPAÑA
No hay precedentes en el Parlament de empleo de esta fórmula, ya que normalmente se usa la de restos mayores y excepcionalmente una variante de la ley d’Hondt; pero ERC, Junts, la CUP y los comuns la propusieron para excluir a Vox en el marco de un cordón antifascista, suscrito también por el PSC, que después se desmarcó al considerar que la fórmula es «menos proporcional».
El Parlament celebró este martes una sesión en la Comisión del Estatuto de los Diputados para determinar la idoneidad de los senadores propuestos por los grupos y si cumplen los requisitos legales para ser senadores autonómicos, y este jueves el pleno ha tenido la última palabra sobre su elección. Como se ha comprobado, los planes se han llevado a rajatabla y Vox se ha quedado sin su senador.