Cómo poner tu piso en alquiler

¿Estás pensando poner tu piso en alquiler? Pues acá te daremos una guía básica de lo que debes hacer previamente antes de poner un anuncio de alquiler.

Tanto el inquilino como el propietario de la vivienda tienen puntos importantes en qué pensar, así que no solo se trata de fijar un cartel para alquiler de un piso. Se trata de estudiar toda las variantes para poder ofrecer un piso que se adapte a las necesidades de una persona.

Lea TAMBIÉN: CÓMO APROBAR LA SELECTIVIDAD EN 2021

También el precio del piso debe estar acorde con las comodidades que se ofrece, pues no se debe fijar un precio alto si el piso en alquiler no tienen buenas condiciones.Así como esta y otros puntos son necesarios tenerlos en cuenta.

Para el propietario y para la persona que piensa en alquilar, previamente se ha planificado y organizado. Uno en base a lo que ofrecerá el piso y el segundo se organizará de acuerdo al presupuesto disponible, lugar y condiciones que se adapten a sus necesidades.

Como ya dejamos claro, nadie le gusta pagar más por un piso que puede costar mucho menos, o pagar por un departamento que no tiene las condiciones necesarias y que avalan su precio.

Tampoco es agradable toparse con otros anuncios de alquiler que ofrecen algo mucho mejor y por el mismo precio del piso que estás pagando. Así que es necesario tomar en cuenta estos puntos como propietario y ajustarse. Es decir que ofrezcas un piso en alquiler relacionado con calidad, comodidad y precio.

Piso en alquiler: un espacio cómodo con un precio ideal

Piso En Alquiler: Un Espacio Cómodo Con Un Precio Ideal

Son miles de familias que se lanzan a la aventura de buscar un piso en alquiler, primero porque comprar una vivienda supone un esfuerzo grande. Segundo porque muchas veces con las crisis económicas de los países, el precio de las viviendas se desploma.

Hay personas buscando opciones que se ajusten a sus presupuestos y eso no significa que los propietarios de los pisos deban ofrecer precios «cómodos» para obtener clientes. La idea es que el piso en alquiler tenga previamente un estudio en varios puntos para fijar un precio.

Y este será el que como propietario defenderás ante cada persona que acuda a ver el piso. Es decir, que el precio fijado además de ajustarse sea defendido con hechos. Ejemplo: el piso tiene determinado valor porque cuenta con agua caliente y se encuentra cercano al transporte público.

Son puntos que, a simple vista parecen sin importancia, pero son estos puntos lo que otorgan precios mayores.

Ahora bien, ¿como propietario en qué debo basar mis precios?

El valor de un alquiler está compuesto por varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de emprender este tipo de negocios.

UBICACIÓN

Ubicación

Dependiendo de la localidad en la quieras poner un piso en alquiler, el precio incrementa o baja. Si el piso está ubicado en una buena zona, esto puede influir en su precio, mientras que si está en una zona popular deberás evaluar cuál es el precio competitivo.

TAMAÑO DEL PISO

Mientras más amplio sea el piso y en la misma zona de calidad, más costoso será el alquiler. También influye la altura, pues es sabido que mientras más alto sea, más costoso es.

ESTADO

Las condiciones en las que se encuentra el departamento influye mucho en el precio de alquiler. No es lo mismo ofrecer un piso que esté en óptimas condiciones con todo en su lugar, que un piso que tenga paredes deterioradas, puertas en mal estado o no tenga buenos servicios.

VALOR AÑADIDO

En todos los países hay zonas más favorecidas por los comercios, transporte público, tiendas, entre otros, y eso es valor agregado. Este valor agregado hace que los costos en alquiler se eleven, más si cuentan con piscinas, buena vista y están en zonas céntricas.

Paso a paso para poner un piso en alquiler

Paso A Paso Para Poner Un Piso En Alquiler

Ahora bien, teniendo en cuenta cómo fijar el precio y ya evaluado de acuerdo al piso en alquiler y las condiciones, es tiempo de pasar a los siguientes pasos.

Primero debes alistar el piso para el alquiler. La primera impresión es lo que cuenta y si el futuro inquilino entra en el piso y lo ve sucio y oscuro, es posible que no vuelva. Una buena limpieza, pintura si es posible y muebles acordes son un plus para la vista.

  • Investiga el mercado. Tal como hemos mencionado, el precio del piso debe estar acorde a lo que ofreces. Por ello debes investigar en la zona cómo está el mercado en cuanto a alquileres. También puedes pasearte por la zona y hacer unas llamadas a los anuncios de pisos en alquiler para preguntar por las características y precios.
  • Contacta con una inmobiliaria. Las inmobiliarias son profesionales que trabajan a diario con estos temas, por ello te pueden aconsejar muy bien sobre cómo alquilar tu piso. No es obligatorio.
  • Anuncia tu piso. Corre la voz y cuelga carteles informativos sobre tu piso en alquiler. Recuerda apuntarte en todos los portales donde la has anunciado, así luego podrás borrarlos y evitar que la gente siga llamando.
  • Genera un anuncio atractivo. Realiza el anuncio con palabras clave que describan todas las cualidades de la vivienda: bien comunicado, con calefacción, amueblado, calefacción, ventanas de aluminio, ascensor.
  • Flexibiliza tus requisitos. Mayormente esto en basado en las garantías para poder alquilar. Esto puedes evaluarlo de acuerdo a tus necesidades y preferencias. Solo tú decides si imponer aval bancario y contrato indefinido. Pero ten en cuenta que los usuarios buscan rapidez , así que flexibilizar es un punto a tu favor.
  • Comprueba la viabilidad de tus inquilinos. Esto es el estudio de la solvencia de tu inquilino. Es decir que no procedas sin antes conocer la solvencia de la persona que estará alquilada, es decir, que el inquilino pueda hacer frente para cancelar.