El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha llamado este jueves a Junts, la CUP y los comuns a trabajar «hasta el final» para desbloquear su investidura y evitar la repetición electoral.
Lo ha dicho durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, en la que ha insistido en que quedan «unos días por delante para poder dar forma al resultado» de los comicios del 14 de febrero, que considera que dieron una mayoría amplia de ERC, Junts, CUP y comuns que debe ponerse de acuerdo.
«Mi compromiso es trabajar hasta el final para que este resultado no se malgaste y poder poner en marcha un nuevo Govern con la mayor inmediatez posible», ha subrayado a 13 días de finalizar el plazo para la investidura –termina el 26 de mayo–.
Aragonès ha insistido en la necesidad de que haya un Govern en plenas funciones lo más pronto posible para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía y a la crisis provocada por la pandemia, después de que el líder de Cs, Carlos Carrizosa, haya acusado a ERC y Junts de llevar «tres meses peleándose para ver quién lidera el ‘procés».
El dirigente naranja ha reprochado que la CUP pueda ser clave en la governabilidad de Cataluña, después de que el miércoles convocara a ERC y Junts a una reunión para desbloquear la investidura, y ha tachado de «vergonzoso ver cómo se pelean por los sillones y por el poder», y que pueda haber repetición electoral en la situación económica y sanitaria actual.
JOVÉ Y BATET
Durante la sesión de control, el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha lamentado que todavía no se haya logrado un acuerdo para la investidura, pese a que ha celebrado el pacto que los partidos independentista alcanzaron el miércoles: «Ahora todo el mundo se ha conjurado a alejar la sombra de unas elecciones que no ayudan a nadie», y ha urgido a materializar este acuerdo para hacer un Govern lo antes posible.
Aragonès ha repasado las limitaciones que tiene el Govern en funciones, como que no puede presentar proyectos de ley ni Presupuestos, y ha apuntado que su compromiso es seguir trabajando «para poder llegar a consensos con la amplia mayoría parlamentaria» que, a su juicio, está a favor de la libertad de los presos del 1-O, de la reconstrucción económica y social, y de la autodeterminación.
Desde las filas de Junts, el presidente del grupo en el Parlament, Albert Batet, ha planteado que, ahora que la situación de la pandemia está mejorando en Cataluña, es el momento de evaluar «con detalle, rigor y transparencia» cómo se ha gestionado la crisis sanitaria y por eso ha propuesto hacer una auditoría pública e independiente.
Aragonès ha afirmado que activarán todos los «mecanismos de transparencia necesarios» para hacer esta evaluación de la gestión de la pandemia, pero ha avisado de que para ello hace falta un Govern en plenas funciones.
ALEJANDRO FERNÁNDEZ
Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, le ha preguntado qué le parece la concentración que hubo frente a la sede de ERC en la que se lanzaron consignas como ‘Junqueras traidor, púdrete en la cárcel’, y ha alertado de que el proceso independentista ha generado un «monstruo de odio» que ahora afecta incluso a los republicanos.
Aragonès ha definido esa concentración como una «movilización minoritaria» y ha reprochado a Fernández que presente a los ciudadanos contrarios a la independencia como víctimas cuando los que están en la cárcel son los dirigentes independentistas del 1-O.
RIFIRRAFE CON VOX
El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, le ha preguntado qué medidas tomarán para frenar la escalada de violencia e inseguridad que, a su juicio, se vive en Cataluña, y ha responsabilizado al independentismo y a la izquierda por su «falso buenismo» con la inmigración.
Aragonès le ha contestado que la convivencia de ciudadanos de culturas diferentes no es un problema de seguridad y ha afeado a Vox «intentar criminalizar orígenes y culturas diversas», además de asegurar que harán un muro contra la extrema derecha para defender los derechos y la libertad de la población.
MONTSERRAT VINYETS
La diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha sostenido que «el verdadero problema de orden público, la violencia de verdad, es la que provocan los fondos buitre que especulan» con la vivienda y el Tribunal Constitucional (TC), que ha tumbado iniciativas contra la legislación del alquiler, y ha reclamado plantarse ante esta situación y tomar medidas para acabar con los desahucios.
El vicepresidente del Govern en funciones ha contestado que el Govern que espera poner en marcha pronto y que aspira a liderar debe «dar un paso adelante» en las políticas de defensa de la vivienda.