Qué es el ‘efecto mirón’

La Dirección General de Tráfico hace referencia al efecto mirón como una de las cosas más peligrosas en la carretera, ya que puede provocar accidentes de tráfico y, con bastante frecuencia, ocurren en cadena.

¿QUÉ ES EL EFECTO MIRÓN?

Estamos seguros de que en algún momento has frenado al pasar por un accidente de tráfico para ver qué estaba pasando, incluso cuando los servicios de emergencia ya estaban en el lugar, a esto se le conoce como efecto mirón y no solo puede causar atascos de tráfico, sino que también puede poner en peligro tu propia seguridad y la de los demás.

¿Cuándo ocurre el efecto mirón?

El efecto mirón ocurre cuando un conductor reduce la velocidad sin razón aparente. Una de las causas más comunes es intentar vislumbrar un accidente de tráfico. Es decir, el conductor reduce la velocidad para poder ver el accidente, provocando atascos y retrasos que se agravan, que es lo que ocurre con bastante frecuencia en España.

El efecto voyeur o efecto mirón también está relacionado con el efecto acordeón. Este último consiste en una reducción brusca de la velocidad. Si un conductor se ralentiza por alguna razón, los otros conductores también lo harán.

Por tanto, se crean los famosos “atascos fantasmas”, aquellos que no tienen causa aparente, pero que se producen simplemente por el comportamiento de algunos conductores. Por lo tanto, es muy importante estar atento a la carretera y mantener siempre una distancia segura.

RECUERDA EL PRINCIPIO DEL PNA ANTE EL EFECTO MIRÓN

Cuando los servicios de emergencia aún no han llegado al lugar del accidente, conviene recordar y recalcar que, si no hay asistencia médica en el lugar, tenemos el deber de detenernos y ayudar en la medida de lo posible ¿Cómo? Cumpliendo con el principio de la PNA: proteger, notificar y ayudar.

  • Protección en el lugar del accidente: Si te encuentras con un accidente, antes de hacer nada, debes asegurar el área, no solo para los involucrados en el accidente, sino también para ti. Son muchos los accidentes de tráfico que, a su vez, dan lugar a nuevos accidentes o atropellos.
  • Avisar a los servicios de emergencia: Es una obligación tanto lógica como prudente. En todos los casos, es recomendable llamar al servicio europeo, 112, con centralita en España. Los profesionales coordinarán, lo antes posible, los servicios de emergencia que se dirigirán al lugar. Sin embargo, no te pongas nervioso: te harán muchas preguntas sobre lo que estás viendo, también te preguntarán sobre la ubicación exacta del accidente.
  • Ayuda a las víctimas: Con el área completamente asegurada y luego de avisar a los servicios de emergencia, que se dirigirán rápidamente al lugar, debes ayudar a los que puedan resultar heridos. Te recordamos que, no ayudar a las personas que necesitan ayuda, en estos casos, podría derivar en una pena de prisión. Tanto la Ley de Circulación por Carretera como el Código Penal establecen esta obligación. Ayuda siempre que sepas cómo hacerlo y estés seguro de lo que estás haciendo. Si sabes dar primeros auxilios ya has ganado parte de la batalla en esta delicada situación, por la que nadie quiere pasar.
Qué Es El 'Efecto Mirón'
Qué es el ‘efecto mirón’

En resumen, un número creciente de agencias, tanto de emergencia como de control de tráfico, están luchando por minimizar el impacto del efecto mirón en las carreteras del país.

Este efecto, además de ralentizar el tráfico, puede poner en peligro la seguridad de otros conductores. Sin embargo, si se ve obligado a detenerse debido a un accidente de tráfico, está obligado a seguir el principio de la PNA.

QUÉ HACER SI SUFRES UN ACCIDENTE DE COCHE EN ESPAÑA

Qué hacer en el lugar de un accidente:

  • Detente inmediatamente, con prudencia, evitando el efecto mirón.
  • Ponte siempre la chaqueta reflectante antes de salir del coche (tanto pasajero como conductor). En España es obligatorio ponerse la chaqueta. Es recomendable que los pasajeros permanezcan en el automóvil si es seguro hacerlo y fuera de la carretera, pero en cualquier caso, no deben caminar por la carretera sin una chaqueta reflectante, incluso de día. Las personas que están en la carretera deben llevar chaqueta y solo es realmente necesario que ambos conductores de los vehículos estén fuera de los automóviles. Cuando todos los pasajeros están fuera de los vehículos, a menudo existe el riesgo de que puedan ser atropellados por otros conductores. Pero si lo hacen, deben esperar en algún lugar seguro a la policía, ambulancia, vehículo averiado, etc.
  • Enciende las luces de emergencia y coloca un triángulo de advertencia a 50 metros delante del automóvil y otro a 50 metros detrás.
  • Si puedes, debes mover el vehículo después de tomar algunas fotos. Podrías recibir una multa por obstruir el tráfico o simplemente por dejar el vehículo en la carretera. A menos que los vehículos no puedan moverse o haya personas con lesiones graves, los vehículos deben detenerse lo más lejos posible de la carretera.
  • Todos los conductores involucrados deben intercambiar detalles; número de registro, nombre, dirección y compañía de seguros.
  • Lleva el número de placa de todos los vehículos y testigos involucrados (esto podría ser vital si el caso llega a los tribunales).
  • Nunca firmes ningún papeleo a menos que estés seguro de que lo entiendes y estás de acuerdo.
  • Si se causan daños y el propietario no está allí para informarlo (un accidente con un automóvil estacionado o en la propiedad de alguien), se debe informar.

Si ha habido heridos o muertos debes llamar a la policía y ambulancia: Policía Guardia Civil 112 o Policía Local 092 desde un teléfono móvil o fijo (las llamadas son gratuitas) o utilizar uno de los teléfonos SOS, ubicados en autopistas y carreteras principales.

Qué Es El 'Efecto Mirón'
‘efecto mirón’

De acuerdo con las reglas básicas de primeros auxilios, debes mantener abrigada a la persona lesionada y no mover a la víctima a menos que esté en peligro de sufrir más lesiones.