Un punto ciego o ángulo muerto es un área que no se puede ver ni cuando miras hacia adelante ni cuando miras tus espejos.
Cuando estás detrás del volante, debes prestar atención a lo que hacen los demás conductores. Sin embargo, eso no se limita a los que están frente a ti. También debes prestar atención a los conductores que están detrás de ti y, a menudo, también a ambos lados. Es por eso que los fabricantes de automóviles incluyen tres espejos en los vehículos: dos espejos laterales y un espejo retrovisor.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ÁNGULOS MUERTOS?
- El área entre lo que ves cuando miras hacia adelante y lo que ves en tu retrovisor exterior
- El área oscurecida por la carrocería de tu vehículo cuando miras por los espejos. Los vehículos de diferentes formas tienen diferentes ángulos muertos, por ejemplo, los causados por los pilares de las ventanas y los reposacabezas.
Comprobación de ángulo muerto
Es probable que los puntos ciegos afecten tanto a los conductores que desean moverse desde una posición estacionaria como a los conductores que realmente se están moviendo.
En ambos casos, es fundamental para tu seguridad y la de los demás usuarios de la carretera realizar algunas comprobaciones adicionales antes de decidir tomar alguna medida.
COMPRENDER EL ÁNGULO MUERTO DE UN AUTOMÓVIL
Un punto ciego es más o menos lo que su nombre indica: un área que no se puede ver fácilmente desde el asiento del conductor. Un vehículo puede «esconderse» en un ángulo muerto, haciendo imposible ver lo que está haciendo el otro conductor (cambiar de carril, por ejemplo).
Hay dos puntos ciegos en el vehículo promedio, uno a cada lado del automóvil, que se extiende aproximadamente desde la parte trasera del vehículo en un triángulo.
CÓMO EVITAR LOS PUNTOS CIEGOS
Hay varias formas de evitar los puntos ciegos y mejorar tu seguridad en la carretera. Lo más importante es ajustar correctamente los espejos retrovisores laterales. No deberías poder ver el costado de tu propio automóvil en el espejo retrovisor lateral.
Debes ajustarlos hacia afuera para proporcionar el campo de visión más amplio posible tanto en el lado del conductor como del pasajero de tu vehículo.
Otro consejo es utilizar un espejo para puntos ciegos. Estos son espejos pequeños y convexos que se adhieren al espejo retrovisor del lado del conductor o a su carcasa. La ubicación de montaje de un espejo de punto ciego generalmente se encuentra en la esquina superior exterior del espejo retrovisor lateral, pero esto varía de un automóvil a otro.
Deberás experimentar con diferentes ubicaciones para encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.
Los puntos ciegos son áreas alrededor de tu automóvil que no puedes ver al mirar hacia adelante o al revisar los espejos retrovisores y laterales. Pueden ser peligrosos, tanto para ti como para otros usuarios de la vía.
¿DÓNDE DEBERÍAS PRACTICAR ESTO?
Encuentra un lugar donde puedas estacionarte con suficiente espacio para que tu entrenador camine alrededor de tu automóvil, manteniendo al menos el ancho de un automóvil de distancia. Ten en cuenta los lugares donde no puedes ver a tu entrenador en los espejos.
Conociendo tus ángulos
Los principales puntos ciegos de un automóvil se encuentran a cada lado y ligeramente detrás del conductor, pero puede haber otros.
Obtén una idea de dónde están tus puntos ciegos haciendo que otra persona camine alrededor de tu automóvil. Pídeles que se mantengan alejados al menos el ancho de un automóvil mientras tomas nota de los lugares donde no puedes verlos en tus espejos.
Lidiando con los puntos ciegos
- Haz que los puntos ciegos alrededor de tu automóvil sean lo más pequeños posible ajustando los espejos laterales. Debes tenerlos de modo que los lados de tu automóvil estén fuera de la vista.
- Una revisión de hombro es un giro rápido de la cabeza, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha, para mirar por la ventana lateral. La revisión del hombro (a veces llamada revisión de la cabeza) es una forma importante de ver qué hay en tus puntos ciegos.
¿Cuándo revisar tus puntos ciegos?
- Antes de salir de la acera
- Antes de estacionar en paralelo o salir de un parque
- Antes y durante un giro de tres puntos o un giro en U
- Antes de fusionarse con otro tráfico
- Antes de cambiar de carril (incluso cuando rebasas o adelantas a otro vehículo)
- Antes de girar, pero solo si existe la posibilidad de que otro vehículo se haya movido hacia tu ángulo muerto
- Al dar marcha atrás en la carretera o al salir de un camino de entrada
- Siempre que no estés seguro de lo que hay alrededor de tu automóvil.
Mantenerte fuera de los puntos ciegos
Saber dónde están tus propios puntos ciegos te ayudará a mantenerte fuera de los puntos ciegos de otras personas.
Evita conducir en los puntos ciegos de otras personas. Cuando estés al lado de otro vehículo, conduce delante de él o déjalo atrás. Debes asegurarte de que haya un poco de distancia para que ambos puedan verse claramente.