María del Tango y Carlos «elcalimbero». Dos generaciones unidas en Mundo Divino por la música y la poesía que traen sonidos propios de todo lo escuchado y adquirido por ambos a lo largo de sus vidas. Su música y letras brillan con luz propia y principalmente beben del flamenco, el rock andaluz y de las músicas de raíz, convirtiéndolas en bellas canciones del alma que inundan de magia cualquier espacio. Si eres un gran seguidor de este grupo, has de saber que han sacado un hueco para hablar con nosotros. ¿Quieres saber qué nos han contado en exclusiva?
Quiénes componen Mundo Divino
María del Tango, granadina que lleva casi sus 28 años escuchando a grandes flamencos como Tomás Pavón, Enrique Morente, Camarón, La Paquera de Jerez, Parrita, La Susi… empezó a ganarse la vida cantando en tabernas, tablaos y ama la música de calle.
Actualmente está inmersa en este proyecto componiendo junto a elcalimbero las letras y la música del mismo.
Carlos, elcalimbero, músico, bajista , compositor y artesano que ha formado parte de bandas míticas como Candelaria o Elbicho, y creador nato de muchas de las canciones de este “Mundo Divino”. La conexión entre ambos se siente en cada poro de la piel del oyente y fruto de esa conexión traen una infinita lista de canciones propias. Aman a grandes poetas, artistas o filósofos como son Val del Omar, Juan Manuel Flores, Triana, Lole y Manuel, Lorca, Jaco Pastorius, Mike Oldfield, Walt Whitman…
Se consideran verdaderos amantes de cualquier tipo de arte que contenga una verdad de tal peso que se mantenga intacta con el paso del tiempo. Sus composiciones te harán viajar en el tiempo o incluso que éste mismo carezca de sentido. Le cantan al Amor y a la Vida. En sus canciones se sienten sus penas, alegrías, sueños, deseos, vivencias propias o simplemente su forma de ver no solo la vida, si no también el mundo.
Algunos de los nombres de sus canciones:
- El cielo es de nosotros
- Aire
- Ya no sé
- Pluma
- Érase una vez
- Cántame una nana
- Cositas Divinas
- En el mismo reloj
En sus directos se puede escuchar la voz fresca, dulce y flamenca de María junto a su abanico y palmas, acompañada de la guitarra, calimbas, bajo fretless y varios instrumentos artesanales de elcalimbero. Ambos tienen sonidos y dinámicas distintas que al unirse se crea lo que ellos llaman “divino”, algo que no se expresa con palabras que sale de lo más hondo del alma y los sentidos.
Dependiendo del evento (aforo, espacio, condiciones…) tienen preparados diferentes formatos musicales, pudiendo realizar directos desde el dúo hasta formaciones de 6 músicos o incluir artistas invitados. Suele ser un pase de poco más de una hora lleno de sonidos con compases de 3×4, bulerías, tangos, fandangos, poesía…
El silencio es algo indispensable para ellos puesto que sin él no sería posible la música con latido.
Próximos conciertos de Mundo Divino
Mundo Divino tiene cerrados dos conciertos en lo que queda de mayo, serán: Canjáyar (Festival Murmura) (14 de mayo); Bilbao (La Haceria) (22 y 23 de mayo).